Gallery

header ads

Cómo empezar a leer a Modiano

Los escritores Rafael Pérez Gay y Benito Taibo y el editor de Laberinto, José Luis Martínez, hablan sobre la obra del ganador del Nobel de Literatura y recomiendan un libro.






El escritor Patrick Modiano dio conferencia de prensa tras saber que ganó el Nobel de Literatura 2014. (AFP)

Rosalía Solís y Alejandro Domínguez 09/10/2014 11:35 AM

Ciudad de México


En la sombría París de los años 60, el café Condé es punto de reunión de poetas malditos, quienes tienen un mismo objeto del deseo, la enigmática Louki, hija de una trabajadora del Moulin-Rouge.

Esta historia cobra vida en la novela "En el café de la juventud perdida", la mejor puerta de entrada a la literatura del francés Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, opinaron el escritor Rafael Pérez Gay y el editor del suplemento Laberinto de MILENIO, José Luis Martínez.

"Nos lleva por todos los lugares emblemáticos de esta ciudad (París) y al mismo tiempo va construyendo un misterio, un enigma que después se desentraña", comentó Martínez.


La obra de Modiano se caracteriza por un tono directo pero de gran belleza; atiende a la memoria histórica, pero también a su historia personal; y tiene en el París de la Segunda Guerra Mundial no solo escenario para sus historias, sino un personaje principal.

"Hay un París sombrío, a media luz. La ciudad es un personaje principal" en la obra de Modiano, destacó Pérez Gay. Apuntó además que su prosa es de "tono directo, pero al mismo tiempo inspirado".

Sus textos son breves y en ellos siempre hace "un ejercicio de memoria, de una memoria trasladada a la ficción", señaló Martínez.

"En el café de la juventud perdida", "Calle de las tiendas oscuras" y "La hierba de las noches" son solo algunos de los libros de Modiano, que desde su título revelan la calidad y belleza de su literatura, dijo Martínez. Pérez Gay señaló también "Un pedigrí", "El horizonte" y "Villa triste".


El escritor Benito Taibo señaló que "La plaza de la estrella" fue la novela debut de Modiano, sobre el año 68, y en ella habla de la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Me resultó de atmósferas verdaderamente densas, situaciones límites, aburrido, lo digo con todas sus palabras", dijo.




Un premio sorpresivo


El nombre de Modiano no figuraba entre los favoritos para llevarse el Nobel de Literatura, y en ese sentido resulta una sorpresa que le hayan otorgado el galardón.


El escritor Benito Taibo se dijo sorprendido por la decisión ya que "casi no se conoce".

Consideró que el galardón se debe a que es un escritor que ha ganado los premios más importantes en su país como el Premio Goncourt, y dijo que como es un premio de trayectoria seguramente tiene una vasta obra que lo respalda.

Para Rafael Pérez Gay el galardón a Modiano no es una sorpresa, ya que "es un buen autor y un autor que merece el premio", aunque "sigo pensando que Philip Rodd es mi eterno candidato para ganar el Nobel, ya va a pasar a la historia como el que no ganó".

José Luis Martínez opinó, sin embargo, que "(la Academia Sueca) hace justicia a un autor que durante mucho tiempo ha cultivado una escritura de una gran belleza".

Taibo calificó como una conicidencia que en tan poco tiempo se le otorgara en Nobel a dos franceses, pues apenas en 2008 lo recibió Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Pero reconoció que el Nobel "a veces sirve para llevarnos estas maravillosas sorpresas, de conocer gente que ha andado ahí toda la vida y no conocíamos".


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios