Gallery

header ads

Las elecciones ya comenzaron en Guerrero

TRASFONDO




Julio Zenón Flores


El pasado sábado 11 de octubre comenzó por fin el proceso electoral tan esperado por los partidos políticos, uno para recuperar el poder y otros para mantenerlo otros seis años, en tanto que muchos ciudadanos también esperamos este proceso para deshacernos de políticos nefastos que nos engañaron prometiendo cambios que nunca llegaron y que, en cambio, mostraron una tremenda incapacidad, que sólo ellos y sus amanuenses cebados en la nómina oficial, no quieren o no pueden ver: Luis Walton Aburto y Ángel Aguirre Rivero.

Una sesión antes de declarar abierto el proceso electoral, el ahora llamado Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), señaló que para la elección de gobernador el periodo de precampañas será del 21 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 y las campañas comprenderán del 6 de marzo al 3 de junio de 2015.

Para la elección de diputados, el periodo de precampañas será del 22 de enero al 2 de marzo de 2015 y el periodo de campaña comprenderá del 5 de abril al 3 de junio de 2015.

Para la elección de Ayuntamientos, el periodo de precampañas es del 1° al 26 de marzo de 2015 y las campañas comprenderán del 25 de abril al 3 de junio de 2015.

Tomando como referencia la fecha en que deberá iniciar la precampaña electoral, el plazo en que deberá presentarse la solicitud de registro del convenio de coalición será el 20 de noviembre de 2014 para gobernador, el 22 de diciembre de 2014 para Diputados y el 29 de enero de 2015 para Ayuntamientos.

En el calendario de actividades a desarrollarse durante el proceso electoral ordinario de gobernador, diputados y ayuntamientos 2014-2015 destaca que la fecha límite para separarse del cargo de los funcionarios que pretendan participar como candidatos a diputados y miembros de Ayuntamientos será el 8 de marzo. Entre otras actividades, el IEPC organizará, en abril y mayo, debates entre los candidatos a gobernador del estado.

Las campañas electorales concluyen el 3 de junio de 2015 y el periodo de prohibición de cualquier acto de difusión de campaña o de propaganda electoral tendrá un plazo del 4 al 6 de junio de 2015.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), el número total de ciudadanos que integran el padrón electoral son 2,536.545 y la lista nominal de electores con 2,333.186, ambos con corte al 31 de agosto del 2014.

Ahí están pues las fechas; los escenarios cambiaron mucho a partir del 26 de septiembre, por la masacre de Iguala, que demostró hasta qué grado los gobiernos municipales pueden estar involucrados con el crimen organizado y protegidos por el silencio cómplice del gobierno estatal y funcionarios federales, lo cual pesará de manera definitiva en el PRD y desde ahora, ya se anotan los priistas y algunos partidos pequeños, para disputarle a los amarillos desde la gubernatura hasta las alcaldías, con muchas más posibilidades de triunfo que antes del 26 de septiembre.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios