Gallery

header ads

ACAPULCO encabeza el Top de los municipios más inseguros de México

Conocemos diversos estudios que detallan los municipios más peligrosos del país como una razón entre la incidencia de los mismos y la población que habita una región particular, un trabajo sin duda muy ilustrativo. Sin embargo, la mayor parte de los referidos suelen enfocarse en los delitos de mayor impacto. Esta es la primera entrega de un listado que nos refiera a los municipios más inseguros del país según la clasificación de delitos ocupada por la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común.

Para la realización de las presentes listas, fue ocupado el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, datos recogidos de un censo bianual que el lector puede descargar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Las cifras son presentadas en números absolutos y no como indicadores, principalmente porque se recopiló información de alrededor de 550 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal -que no se tomarán en cuenta-, englobando los cerca de los 1.9 mil municipios faltantes en ‘Resto de municipios’ y siendo ello un impedimento para una elaboración en función de la densidad de habitantes.

Homicidio






El solo municipio de Acapulco observa mayor número de homicidios del que totaliza cada una de las entidades federativas de manera individual, una cifra abrumadora que nos reitera el por qué Acapulco fue la 3ra ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal apenas el año pasado.


Guerrero tiene la mayor presencia de municipios en el listado seguido de Colima, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Lesiones







Dado que se trata de presentar la incidencia delictiva a nivel municipal, la que se presenta en las delegaciones fue listada en una tabla aparte. De destacar que es la ciudad de Pachuca el municipio que presenta mayor número de incidencias de este delito en el país, doblando incluso la del segundo lugar que correspondió a Acapulco.


Hidalgo es la entidad que mayor número de municipios tiene dentro del top ten en cuanto a lesiones se refiere, un caso que llama la atención por la gran diferencia poblacional que existe entre ésta y el Estado de México que ha dejado en segundo lugar. Completan Guerrero, Nayarit y Campeche.

Tráfico de menores






De los municipios identificables donde se presentó la incidencia, únicamente aparecen Nayarit e Hidalgo. Tula de Alllende recibió la semana pasada una certificación como ‘Ciudad segura’ por parte del colombiano Instituto Cislava; claroscuros que una ciudad sea reportada como la sexta ciudad segura del país en tanto Inegi la reporta como una de las cinco únicas donde se presentó tráfico de menores.

Abuso sexual






El municipio de Pachuca aparece en un primer lugar nuevamente en incidencia delictiva e Hidalgo aporta la mayor parte de los municipios del interior del país en el top ten. La lista la completan San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Colima y Veracruz.

Violación equiparada





Este delito está monopolizado por los municipios hidalguenses aun cuando no es la única entidad que observa esta tipificación en el fuero común.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios