Gallery

header ads

ACAPULCO, HACIA EL 2015

TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores

Como se sabe hoy la lucha por el gobierno municipal de Acapulco ha cambiado mucho, a partir de los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, cuya falta de solución ya provocó la caída de un gobernador y estuvo a punto de derribar los poderes legalmente constitutidos en Guerrero, situación ésta última, que no debería aún darse por descartada, dada la profundidad de lo descubierto a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para este análisis partimos de que los poderes en Guerrero no sean declarados desaparecidos y que no estalle un movimiento armado de altas proporciones de aquí a los comicios, pues de ocurrir eso el escenario electoral prácticamente desaparecería.
Si todo sigue como hasta ahora y la búsqueda de los desaparecidos sigue por los cauces legales y con el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, en el poder, la elección de presidente municipal de Acapulco se llevará a cabo en condiciones normales.
De ser así, partiríamos de que el PRD ha perdido potencial, por su involucramiento en los hechos de Iguala, el Morena cobraría una mayor presencia ante la forma en que AMLO se ha manejado ante los acontecimientos, el PRI se ha fortalecido y el MC aparece como obligado a lanzar candidato propio en Acapulco para apuntalar a Luis Walton, que no tiene más opción que lanzarse como candidato a gobernador por su cuenta.
En ese mismo escenario, si los partidos emergentes, PH, PES y PPG, podrían consolidarse si lanzan buenas candidaturas para mantener su registro y obtener posiciones en la comuna.
Como se ve ya no habría favoritos, aunque por cuestión d estructura y de presencia nacional, podríamos decir que la pelea por la alcaldía estaría entre el PRD, PRI, Morena y MC.
En estas circunstancias cobra mucha importancia el candidato que cada quien proponga. En el PRD no parece haber más que uno, Evodio Velázquez Aguirre, quien previo a los acontecimientos había marcado su distancia del gobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero y había resistido los embates que intentaron avasallarlo desde el poder que pretendía imponer al hijo del mandatario. Esa lucha hace crecer hoy la perspectiva de Evodio, como un candidato fuerte, de carácter y que no se doblega ante el poder, lo malo es que su partido ha perdido fortaleza, pero si hace una buena campaña, podría ser el próximo alcalde.
En el PRI insistimos en que no hay un claro candidato fortalecido de los que se han mencionado, por lo cual se podría abrir paso con muchas posibilidades el ex gobernador Zeferino Torreblanca, que daría dura batalla al PRD; en Morena sólo se ha mencionado a su líder municipal Marcial Rodríguez, quien pese a que tiene un buen currículum, tras haber sido rector de la UAGro, no ha mostrado aún si tiene o no la capacidad de encabezar una campaña exitosa, eso podría hacer que sus dirigentes estatales buscarán a otro candidato, en ese tenor, la conductora del programa Enlace con Jessy y Mojica, sería un aspirante excelente, tanto por ser mujer, como por no tener cola que le pisen y por ser una figura fresca; en el caso de MC, como todos sabemos ahí el dueño es Luis Walton, por lo cual depende casi por completo de su voluntad, y digo casi porque si no propone a Víctor Jorrín Lozano, tendrá pocas posibilidades de competir con seriedad por refrendar la alcaldía, que ya de por sí mucho daño le ha hecho con la casi ingobernabilidad en que mantiene a la ciudad.
Ahí están los partidos y los nombres, que en mi opinión hay que observar para la elección del 2015.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. EN EL GOBIERNO DE GUERRERO TOD@S DEBEN DE ESTAR AYUDANDO AL ACTUAL GOBERNADOR ORTEGA, PARA QUE SUS PLANES Y BUENAS INTENCIONES NO SE QUEDEN EN ESO. POR ESO MAÑANA COMO PRESIDENTE DE LA AGRUPACION CIVIL " UNIDAD CIUDADANA " Y ACOMPAÑADOS DE ALGUN@S INTEGRANTES VAMOS A DARLE UNA VISITADITA A LA SEFOTUR Y A SU SECRETARIO DE TURISMO, A VER QUE TAL NOS VA, OJALA ANDE EN EL MISMO CANAL Y LA RUTA DEL MANDATARIO ESTATAL . CLARO ESTA, LA PRENSA ESTA CORDIALMENTE INVITADA.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?