Gallery

header ads

Elecciones en riesgo en Guerrero



TRASFONDO


 
Por Julio Zenón Flores

El escenario existente en Guerrero, de violencia desatada por las protestas de los familiares de los estudiantes desaparecidos, apoyados por alumnos y maestros, así como por diversas organizaciones sociales, apunta hacia la cancelación del proceso electoral de gobernador, diputados y alcaldes a realizarse en junio del 2015.
Quizá parezca muy pronto para pronosticar eso, pero hay que recordar que el proceso comenzó la segunda semana del mes de octubre, que el registro de coaliciones tiene como plazo final el 20 de noviembre, o sea dentro de una semana y que algunas precampañas deben iniciar en enero, otras en febrero y las campañas en marzo.
El movimiento de protesta por la masacre y desaparición forzada de estudiantes ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre no sólo se ha politizado, sino que ha tomado tintes anti partidos y antisistémicos. Las oficinas del PRI y del PRD han sido atacadas, destruidas e incendiadas en más de una ocasión. Y ayer se incluyeron oficinas del PAN y Nueva Alianza.
Personajes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, perredistas distinguidos cuyas corrientes  grupos nada tuvieron que ver en los hechos de Guerrero, han sido atacados. Uno en el DF y otro en el Veracruz, entidades fuera de la entidad. El propio ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano fue atacado en la ciudad de México.
En el caso de Guerrero, algunos personajes que pudieran hacer campaña han sido mencionados como relacionados al ex alcalde José Luis Abarca, se les ha visto en fotos y videos, conviviendo, levantando su mano, hasta gritando vivas a ese personaje ahora perfectamente identificado por sus ligas con el crimen organizado y acusado de ser quien dio la orden para que se cometiera el crimen contra los estudiantes.
¿Cree usted que estos personajes, pudiera hacer una campaña por el estado de Guerrero? ¿Cree usted que se podrían parar ante una multitud en plaza de Iguala, Chilpacingo, Tlapa, Chilapa, Ayutla, Tixtla, o cualquier otra, sin exponerse a sufrir agresiones no sabemos de qué tipo? La respuesta es no.
Aún personajes políticos que nada han tenido que ver directamente con el crimen ha recibido ataques, por la razón de que la sociedad agraviada, está indignada contra todo el sistema de partidos que permitió que la política y el narco se mezclaran, que dieron su apoyo y su aval para que Abarca, ese asesino, llegara al poder; porque los ven como un conglomerado que prohija la corrupción y que se tapan unos a otros.
Si este movimiento sigue su curso, aún si fuera acorralado, reducido, obligado a replegarse, por un estado que ya parece estar poniendo las bases para no dejar que continúe, aún así, ningún candidato podría sentirse seguro en campaña, por lo cual, lo más probable es que la elección tuviera que posponerse.
Como ejemplo baste mencionar que el PRD ni siquiera ha podido elegir a su dirigencia estatal, pese a que el proceso de selección de consejeros ya había terminado y por ende, no ha podido tender los puentes que esperaba para construir la alianza de las izquierdas que le permitiera seguir derrotando al PRI.
Julio Zenón Flores. Comunicólogo. Marketer digital.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No hay mucho que agregar, pero seria conveniente la desaparición de poderes y que sean los ciudadanos los responsables de la conducción del Estado

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?