Gallery

header ads

Exige alcaldesa de Juan R. Escudero a Upoeg regreso policías detenidos




Alcaldesa en rueda de prensa: Foto Marino D Valdez
·         Los policías comunitarios de Bruno Plácido traen pleito interno y los municipales nada tienen que ver, sostiene

Francisco Javier Flores V.

La presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, exigió la presentación “sanos y salvos” de once elementos de la Policía Preventiva municipal que fueron retenidos de manera ilegal –dijo- la madrugada de este martes por elementos del autodenominado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, quienes además golpearon a tres elementos policiacos más, quienes convalecen en un hospital del puerto.
En conferencia de prensa la noche de este martes en Acapulco, la alcaldesa acusó que al interior del SSJC, que depende de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que dirige Bruno Plácido Valerio, al parecer se ha desatado un conflicto interno entre grupos que se están disputando el control de la base en la cabecera municipal (Tierra Colorada), y que la detención de los uniformados que dependen de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento obedece a una intención de querer involucrarlos en un problema en el que nada tienen que ver.
Dijo que a los preventivos, un grupo de los también llamados “policías comunitarios” que no pertenecen al municipio, los mantiene incomunicados y en condiciones deplorables en una pequeña bodega en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, en donde ni siquiera se les proporcionan alimentos, que incluso algunos requieren atención médica pues fueron golpeados, además de ser despojados de sus armas de cargo.
Aseguró ser ajena al conflicto que mantienen los grupos de comunitarios, pero que según han comentado, el problema se derivó de la supuesta desaparición de uno de los comandantes de nombre Ernesto Gallardo Grande, quien apoya a uno de los grupos, pero que no radica en Tierra Colorada.
Señaló que a los municipales pretenden involucrarlosn en esa desaparición, y al parecer quieren usarlos como intercambio para que sea presentado el comandante comunitario; sin embargo, insistió en que los preventivos son ajenos a esa situación, sino que se trata de un pleito entre los propios comunitarios y no se explica el por qué retuvieron a los municipales.
Advirtió que de no liberarlos en las próximas horas tomará medidas más drásticas e incluso no descartó proceder por la vía jurídica; no descartó presentarse personalmente a Las Mesas a reclamar la devolución de sus elementos; “es algo que estamos valorando”, dijo.
Finalmente, aprovechando la presencia de los medios, afirmóo estar cansada de que permanentemente se le pretenda vincular con el narcotráfico o la delincuencia organizada, principalmente por parte de los comunitarios, por ello hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que se le investigue; aclaró que no piensa dejar el cargo ni solicitar licencia, y que cumplirá hasta el úlrimo día de su mandato rindiéndole cuentas al pueblo.
La alcaldesa estuvo acompañada del secretario General de la comuna, Fauso Hipólito Tacuba y el director de Seguridad Pública, Felipe Morales Miranda. El primero de ellos también había sido retenido pero fue liberado horas después. 



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios