Gallery

header ads

Los 13 protagonistas de la tragedia de Ayotzinapa, a 37 días

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Han transcurrido 37 días de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, donde también perdieron la vida seis estudiantes más, durante el ataque de los policías municipales contra los jóvenes.

El ex Edil de la entidad, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le acusa de ordenar el ataque, continúa prófugo. Al igual que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, buscada también por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus nexos con el cártel Guerreros Unidos, además del ex Secretario de Seguridad Pública de le entidad, Felipe Flores Velázquez. Los tres son señalados por dependencias federales como probables responsables del ataque.

Ángel Aguirre Rivero, el ex Gobernador del estado, dejó el cargo hace más de una semana. Y quien fuera el Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso, fue el primero en renunciar por sus vínculos con Abarca Velázquez.

De acuerdo con las propias versiones de las autoridades, aún es necesario identificar a otros funcionarios que pudieran estar implicados.

Para que la tragedia de Iguala se consumara se encadenaron hechos y omisiones en los que participaron autoridades municipales, estatales y federales, además de los actores políticos ya mencionados quienes, por omisión o complicidad, abrieron la puerta a la corrupción y a la impunidad.

© Proporcionado por Sin Embargo José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Foto: Especial.

JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ

El ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se dio a la fuga momentos después de pedir licencia al congreso local y quien es buscado por la Fiscalía de Guerrero, la Procuraduría General de la República e incluso la Interpol México por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa de varias otras, fue acusado hace meses por el perredista René Bejarano Martínez de asesinar a sangre fría al activista y perredista, Arturo Hernández Cardona.

Abarca Velázquez, de acuerdo con testimonios de pobladores de Iguala, proviene de una familia de pocos recursos que se dedicaba a la venta de sombreros y vivía en una casa modesta en la calle Zaragoza, cerca del centro de la ciudad.

Sin embargo, el Edil hizo una rápida fortuna. Antes de fugarse, él y su esposa vivían en una fortaleza de bardas electrificadas y con varias patrullas resguardando el perímetro de su casa. Eran dueños de media manzana, de la Plaza Tamarindos y se dedicaban a la venta de oro. De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Abarca daba al Cártel de Guerreros Unidos de 2 a 3 millones de pesos, de los cuales 600 mil eran para administrar la policía municipal.

La noche del 26 de septiembre, Abarca dio la orden a los policías municipales para que atacaran a los estudiantes normalistas que acababan de arribar a la entidad, para evitar que realizaran un sabotaje al informe de actividades de su esposa y entonces presidenta del DIF, Ángeles Pineda Villa.

© Proporcionado por Sin Embargo El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Foto: Cuartoscuro

El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Foto: Cuartoscuro

ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, pidió licencia a su cargo el pasado 23 de octubre, un día después de una movilización nacional e internacional, donde miles de personas exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas y su renuncia. Dejó el cargo 27 días después de la desaparición de los jóvenes en Iguala. Se mantuvo en la gubernatura sostenido por el apoyo brindado desde el Distrito Federal por la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conocida como “Los Chuchos” y conformada por el ahora presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, y Jesús Ortega Martínez así como por Jesús Zambrano.

El mandatario estatal aseguró en diversas ocasiones, incluso el mismo día que se despidió del cargo, que su gobierno sí tomó “medidas inmediatas” para detener a los policías implicados.

El 14 de octubre, Aguirre dijo en una entrevista radiofónica que durante reuniones con representantes de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se planteó que el Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía posibles vínculos con la delincuencia organizada, por lo que pidió que se le investigara. Afirmó que la PGR abrió una averiguación previa en contra del Alcalde.

Tras los ataques contra los estudiantes normalistas, Aguirre aseveró que instruyó al Procurador del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, para que en caso de que “existieran condiciones” detuviera Abarca Velázquez. Comentó que esto ocurrió antes de que el Edil pidiera licencia. Sin embargo, Ángel Aguirre admitió que no detuvo al Alcalde “por el fuero”.

MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Edil prófugo de Iguala, fue señalada por la PGR como la principal operadora de actividades delictivas desde el Palacio Municipal, según las declaraciones del máximo líder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien está recluido en El Altiplano. La dependencia señaló que sus familiares son supuestos integrantes del cártel Guerreros Unidos. Presuntamente, dos de sus hermanos, eran integrantes los Beltrán Leyva, Mario, El MP, y Alberto, El Borrado, quienes fueron asesinados en septiembre de 2009.

El 22 de octubre, la Procuraduría de la República, señaló a Pineda, al igual que a Abarca, como probables responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas.

La noche del 26 de septiembre, la también presidente del DIF local, realizaba una fiesta para rendir su informe de actividades. Pineda también buscaba la Presidencia Municipal de Iguala en 2015. Cuatro días después de los ataques contra los normalistas, huyó junto a su esposo.

© Proporcionado por Sin Embargo El ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, también es buscado por la PGR. Foto: Especial

El ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, también es buscado por la PGR. Foto: Especial

FELIPE FLORES VELÁZQUEZ

La PGR también giró una orden de aprehensión en contra del quien fuera el Secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por su probable responsabilidad en los ataques a los estudiantes normalistas; sin embargo se encuentra prófugo.

Diversos medios, el diario La Jornada, denunció días atrás, que Flores Velázquez, primo y compadre de José Luis Abarca, era famoso en el municipio por clonar patrullas de la policía de Iguala para que los uniformados pudieran hacer “trabajitos especiales”. Incluso la policía ministerial de Guerrero localizó tres de esas unidades el 4 de octubre.

Tras los ataques, estudiantes normalistas denunciaron que sus compañeros habían sido trasladados en las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028. Sin embargo, de las tres patrullas clonadas por Flores, que fueron localizadas, no coincidieron con las identificadas por los jóvenes.

IÑAKI CABRERA BLANCO

El Procurador de Guerrero, Iñaki Cabrera Blanco, declaró por primera vez ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (SEIDO), en calidad de testigo por su presunta relación con el Cártel Guerrero Unidos y sobre la desaparición de los estudiantes normalista, según informó Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

En su momento, el ex Gobernador Ángel Aguirre, responsabilizó a Iñaki Cabrera de no detener al ex Edil de Iguala, debido a que “no existían condiciones” para su captura.

Durante una reunión con la Comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las agresiones contra los normalistas, el Procurador estatal fue cuestionado sobre por qué la dependencia a su cargo no actuó para que José Luis Abarca no se escapara, a lo que Blanco Cabrera respondió: “no sabemos cómo se nos escapó”.

JESÚS MURILLO KARAM

El 29 de octubre, en la columna Red Pública, en sin embargo, Martín Moreno denunció que la PGR, a cargo de José Murillo Karam, supo desde el mes de mayo sobre las actividades criminares del ex Alcalde José Luis Abarca, sin embargo, nada hizo.

El 8 de octubre, Murillo Karam, señaló que René Bejarano sí le comentó que tenía pruebas contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el asesinato de Arturo Hernández Cardona y otras dos personas en mayo de 2013, pero nunca se las entregó. Destacó que en su momento verificó que la PGR tenía una averiguación previa sobre el caso, “ y como eran hechos, señalamientos de homicidio, son del fuero común, me fue suficiente que lo estuviera ya investigando el fuero común desde ese tiempo”, señaló. Sin embargo, nunca se actuó contra el Edil.

La PGR tomó el caso Iguala el 4 de octubre. A partir de ese momento, la dependencia asumió la investigación. El 24 de octubre los padres de los normalistas desaparecidos rompieron el diálogo con Murillo Karam, debido a que no creen en la información que les ofreció en la reunión que sostuvieron con él.

CARLOS NAVARRETE RUIZ

El Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, acordó el pasado 23 de octubre, con Ángel Aguirre su salida del gobierno de Guerrero. De acuerdo con diversas versiones, 27 días después de la desaparición de normalistas, Carlos Navarrete y otros miembros de la corriente conocida como “Los Chuchos” se dieron por vencidos y acordaron dejar de sostener políticamente al ex Gobernador, después de las intensas movilizaciones.

Navarrete Ruiz convocó, unas horas después de que fuera nombrado dirigente nacional del PRD, el 9 de octubre, a una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en Chilpancingo. Ahí, el líder perredista se sentó junto a Aguirre Rivero y expresó su apoyo al Gobernador.

Sin embargo, y pese a que “Los Chuchos” intentaron mantenerlo en el cargo, la cúpula del sol azteca, pidió a Ángel Aguirre separarse del cargo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El domingo 26 de octubre, ante miles de seguidores congregados en el Zócalo de la Ciudad de México, un mes después de la desaparición de los normalistas, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró que “nunca ha establecido relaciones de corrupción con nadie” y aseguró que al ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, nunca lo conoció; y acusó también a sus “enemigos políticos” de tratar de colocarlo al mismo nivel que el resto de los políticos que tienen responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, durante ese mismo día, el líder priista, César Camacho Quiroz; el Diputado Manlio Fabio Beltrones, así como el Senador Emilio Gamboa Patrón, arremetieron contra López Obrador por su supuesta complicidad al apoyar la candidatura de Abarca pese a los señalamientos que lo relacionaban con el crimen organizado.

“López Obrador es cómplice, al menos por omisión”, dijo Camacho Quiroz en su cuenta Twitter ayer. El Diputado Beltrones criticó el silenció de López Obrador que, dijo, lo “hace cómplice o tapadera de delincuentes”. En tanto, el Senador Gamboa dijo que el dirigente de Morena “tiene que aclarar [su relación con Abarca] y la PGR lo tiene que saber”.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente Enrique Peña Nieta, en un primer pronunciamiento, el 30 de septiembre, 4 días después de la desaparición de los 43 normalistas, dijo que el gobierno federal respaldaría las labores de seguridad en Guerrero, pero precisó que el gobierno estatal debería asumir su responsabilidad ante los sucesos en Iguala. “La propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantendremos el conducto precisamente para prestar auxilio y apoyo que sea necesario”, declaró.

Días antes, Aguirre Rivero manifestó que aunque en todo momento, su gobierno había hecho la parte que les corresponde, “hay situaciones que no son sólo del ámbito estatal”. Además declaró que aunque habían solicitado que llegará a la entidad la Gendarmería Nacional, pues señalaban que muchas de las policías municipales se encontraban captadas por el narcotráfico, se encontraban en lista de espera.

Peña Nieto se reunió el pasado miércoles durante seis horas con padres de los normalistas desaparecidos. Y pese a que el mandatario reiteró que en el caso se llegará “tope donde tope”, los familiares salieron “hartos de promesas”. Y aseguraron que no se volverán a reunir con él hasta que se presenten resultados y avances.

RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, fue cuestionado en torno a la desaparición de los 43 normalistas, durante su comparecencia ante senadores como parte del proceso donde podría reelegirse. El ombusdman nacional aseguró que su actuación haya sido tibia o tardía en el caso, como lo han denunciado diversas organizaciones civiles y grupos de ciudadanos. Fue el 5 de octubre, nueve días después de los actos violentos en Iguala, que la dependencia emitió un comunicado donde, por primera ocasión, pidió al gobierno de Guerrero que tomará las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas y sus familiares.

Plascencia aseguró en todo momento que la Comisión ha cumplido con su responsabilidad, en el caso Ayotzinapa, y detalló que se han llevado a cabo 940 diligencias en el caso, además de que han estado presentes en las fosas que se han encontrado en Iguala.

En una conferencia de prensa posterior a su comparecencia, Plascencia dijo que no se ha reunido con las familias de los estudiantes porque no ha querido hacer de ello un acto de campaña política.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Este jueves, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo en entrevista radiofónica, que la desaparición de los normalistas, es el problema “más grave” que ha tenido el actual gobierno federal. “Este es el problema más grave que ha tenido este gobierno, sin duda. Lamentablemente, se ha dado una circunstancia que no sólo a nivel nacional, sino internacional nos ha lastimado”. Además informó que en los años 2010, 2011 y 2012, se abrieron diversas investigaciones contra José Luis Abarca, por crimen organizado, pero fueron cerradas por falta de elementos para emprender una acción legal.

Días antes, el titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que tras los hechos violentos en Iguala, pidió al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero que vigilara al ex Edil José Luis Abarca Velázquez y al Secretario de Seguridad para que no se dieran a la fuga.

“Tuve una reunión con el Gobernador Aguirre, y platicamos del tema y por supuesto que estando en el fuero común, le comente que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se les fuera a ir. Le señalé que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar, dado que la responsabilidad se le veía”, dijo el funcionario federal en entrevista para Grupo Imagen el miércoles.

LÁZARO MAZÓN ALONSO

El 16 de octubre, Lázaro Mazón Alonso, el ex Secretario de Salud de Guerrero se convirtió en el primer funcionario de alto nivel en el equipo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero en renunciar, por su relación con el ex Alcalde de Iguala. Mazón Alonso fue dos veces Presidente municipal de Iguala y, de acuerdo con el perredista René Bejarano Martínez, fue quien sugirió como candidato del PRD a la Alcaldía de Iguala a José Luis Abarca. También lo apoyó en su campaña para conseguir ese Ayuntamiento.

Ese mismo día, Lázaro Mazón, declaró en conferencia de prensa: “que quede muy claro, de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni conocidos, ni familiares, estoy acá para hacer cualquier aclaración, nunca he tenido fuero”.

El 22 de octubre se presentó ante la SEIDO, por invitación de la PGR, a declarar y afirmó que lo hizo “con la cabeza en alto y con carácter de testigo”. Y puso a disposición del Consejo Estatal de Morena -donde era el candidato más aventajado para la gubernatura de Guerrero- la decisión de su postulación.

LUIS MAZÓN ALONSO

Su hermano, Luis Mazón Alonso, fue designado como nuevo Alcalde de Iguala el 29 de octubre. Pero horas más tarde, ese mismo día, envió una carta al Congreso de Guerrero para pedir licencia indefinida al cargo.

“Al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”, argumentó.

El Cabildo de Iguala había aprobado el nombramiento de Luis Mazón Alonso con 11 votos a favor y 4 en contra, en medio de gritos y protestas que obligaron a suspender la sesión de ese día.

INFORMACIÓN DE 


Sin Embargo
Redacción / Sinembargo

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios