Gallery

header ads

Proponen un millón de pesos de indemnización por normalistas

© Proporcionado por 24 Horas Proponen un millón de pesos de indemnización por normalistas

El Presupuesto de Egresos de este 2015, cuya suma se estima en 4.7 billones de pesos, podría contemplar una bolsa de 50 millones de pesos para que el gobierno federal indemnice a las familias que resultaron afectadas por el ataque contra estudiantes normalistas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Esta bolsa incluiría una indemnización para los familiares de las seis personas que perdieron la vida (tres normalistas y otros tres civiles) por el ataque de policías municipales del municipio de Iguala y para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Hay una propuesta por parte de (la Secretaría de) Gobernación que tenían para los afectados de los que fallecieron en el problema de Iguala, que se hablaba de un millón de pesos, pero desconocemos cómo está desglosado”, aseguró el legislador Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), en entrevista.

Explicó que la propuesta fue presentada por diputados de la fracción del PRI a la mesa de “negociación” donde participaron legisladores, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.

En la reunión, que se prolongó hasta altas horas de la noche de ayer, se conoció que legisladores de izquierda criticaron esta suma económica, ya que hasta el momento se carece de una postura oficial sobre el paradero de los estudiantes normalistas.

“Cómo pensar en una suma económica para reparar el daño, sin que hasta este momento las autoridades federales no hayan podido encontrar a los normalistas, es una pifia que deja un mal sabor de boca”, denunció la legisladora María del Rosario Merlín (PRD).

Explicó que con estas acciones, entre los funcionarios federales y los legisladores del PRI, intentan darle carpetazo a este caso y se están preparando para ello: “sería mejor destinar los mayores recursos, científicos, económicos y políticos para intentar saber sobre el paradero de los estudiantes”.

Legisladores priistas consultados por este diario afirmaron que esta bolsa económica pretende agilizar la reparación del daño a las familias, a reserva del resultado que emitan las autoridades correspondientes, “estamos preparando el camino porque en este momento se está discutiendo el presupuesto”.

La bolsa económica para Guerrero, dentro del gasto federal para el próximo año, se perfila de 61 mil millones de pesos, un incremento de 0.5 % con respecto a los 58 mil millones de pesos que recibió este 2014.

24 Horas
José Víctor Rodríguez

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios