Gallery

header ads

Los guardias rojos en la Revolución Cultural China


* Por Esteban Valdeolivar S.

Corría el año 1960 cuando el presidente Mao Zedong anunció que se iba a dar inicio una nueva revolución -la revolución cultural proletaria- cuya finalidad sería la de acabar con los denominados "cuatro viejos": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. 

Para muchos, aquel anuncio constituía una buena nueva que debía ser proclamada de manera inmediata a los cuatros vientos. Sin embargo, la realidad resultaba mucho más compleja y, sobre todo, siniestra. Lo que, en apariencia, era un intento de profundizar en las metas revolucionarias del Partido comunista chino, en realidad era una espesa cortina de humo y sangre para ocultar una encarnizada lucha por el poder.

Bajo la conducción directa del Partido Comunista Chino y por las órdenes de Mao Zedong, los integrantes de las Guardias Rojas, fanáticos e ignorantes, comenzaron a golpear gente y a saquear hogares en toda la nación. 

En muchas zonas, las “cinco clases negras” (terratenientes, granjeros ricos, reaccionarios, malos elementos y derechistas) y sus parientes fueron asesinados siguiendo una política de genocidio. 

Un caso típico es el de la masacre de Daxing, cerca de Beijing, donde desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre de 1966, murieron trescientas veinticinco personas en cuarenta y ocho brigadas de trece comunas populares. 

La persona más vieja asesinada tenía ochenta años y la más joven, tan sólo treinta y ocho días. Veintidós familias fueron exterminadas por completo. 
Golpear a una persona hasta matarla era una práctica común. 
Relatos desgarradores como éstos sucedieron durante la Revolución Cultural en la China maoísta. 

Superada ésta etapa, ya en los inicios de los años 80's se perfila el desarrollo integral con las " cuatro modernizaciones" hacia el año 2000.
Tuvieron que pasar mas de veinte años para que, una vez logradas las reformas estructurales y constitucionales, la República Popular
 China, lograra un crecimiento sostenido entre el 10-12 por ciento anual, convirtiéndose en la actualidad en una potencia económica.

Experiencias positivas de cambios estructurales siempre serán recomendables, pero cuidado con "movimientos totalitarios" de cualquier tipo que puedan llevar a un estado o país al caos y la anarquía; la historia no debe repetirse.

Como siempre usted tiene la mejor opinión.
 
 
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios