Gallery

header ads

¿Quiénes irán por Acapulco en 2015?


TRASFONDO



JULIO ZENON FLORES SALGADO

Como dijimos en el artículo de ayer, los partidos políticos de Guerrero, once en total, están en la perspectiva de que la estrategia puesta en marcha por el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, sea exitosa y consiga pacificar el estado y devolver la gobernabilidad, digamos la normalidad democrática, en la cual se puedan celebrar elecciones el primer domingo de junio del año que viene.
Las acciones más recientes del movimiento por la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos y los que se avizoran en lo que resta de diciembre, dan una idea precisamente en sentido contrario a esa esperanza partidista, no obstante, los politólogos estamos obligados a analizar también ese posible escenario, en el cual sí se lleven a cabo las elecciones, por eso ahora abordaremos el ámbito municipal.
En Acapulco, con toda seguridad van a participar con candidato propio los partidos PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista, PVEM y PANAL. Lo más seguro es que el PAN no pueda hacerlo, pues el tiempo no parece que les pueda alcanzar para recomponerse luego del asesinato de su secretario general, con dirigentes inmiscuidos en ese crimen.
Para esos partidos son pocos los ciudadanos que se han colocado en la posibilidad de contender.
Empecemos por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien además de que tiene ya un camino avanzado por el buen recuerdo que dejó cuando fue alcalde la primera vez, no se ha dormido en sus laureles y está recorriendo las colonias para fortalecer su presencia y, sin duda, sería un excelente candidato. ¿Por qué partido? Ya lo han descartado el PRD, Morena y el PAN, no se descartaría sin embargo del PRI, en común con el PVEM y posiblemente el Panal.
Si el PRI no lleva a Zeferino Torreblanca, un candidato de sus filas se definiría entre Rubén Figueroa Smutny, Julieta Fernández Márquez y César Flores Maldonado. Este último aparece al centro de las dos grandes y confrontadas corrientes, lo cual le da amplias posibilidades.
En ese caso Zeferino podría ir por un partido de reciente creación, con todas las posibilidades de ganar. ¿Qué tal por el Humanista?
Evodio Veláquez Aguirre, aparece como el más visible candidato del PRD, en una posible alianza de facto o en candidatura común, con el PAN. Evodio es el perredista, del saliente comité estatal, que ha salido mejor librado y que se ha sumado con éxito a la lucha por defender el polo turístico, que se ve amenazado por las acciones que ahuyentan al visitante. Evodio, si se llega a dar una alianza de su partido con MC y PT, tendría que enfrentarse el candidato que seguramente propondrá el actual alcalde Luis Walton.
Víctor Jorrín, aunque ha hecho actividad de bajo perfil y no ha sabido manejar la cuestión mediática, el diputado federal tiene una buena imagen en Acapulco y podría ser el candidato de MC, aunque se ve en riesgo por no ser un títere del actual primer edil. Y es que no es lo mismo títere o empleado que aliado. Jorrín es un aliado de Walton y no su incondicional. Le ha ayudado, pero no ha sido cómplice de sus yerros y caprichos, eso lo hace un buen candidato.
La conductora del programa Enlace con Jessy y Mojica, está siendo valorada también por el PH y Morena, y siendo un rostro nuevo, tiene amplias posibilidades de colarse en la pelea real por la alcaldía.
Y hasta ahí llegamos.
Díganos usted a quien le va a zenon71@hotmail.com

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?