Gallery

header ads

Las elecciones de Guerrero y Ayotzinapa

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores Salgado

La confirmación de que uno de los restos óseos, hallados en Cocula y enviado a Austria para su identificación por medios científicos, corresponde a Alexander Mora Venancio, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no va a desmovilizar a los familiares; ni siquiera el aviso de la PGR de que ya hay más resultados de las investigaciones, en donde asegura que faltan por detener 27 personas, 16 policías y 11 delincuentes, además de los 80 detenidos que ya tienen en su poder.
Diciembre es un mes clave, en los cálculos gubernamentales así como en los estrategas del movimiento, cuyos alcances ya están mucho más allá de la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa.
Unos le apuestan a la desmovilización, dado que el contingente principal está formado por maestros de la CETEG, los cuales antes del 15 de este mes tendrán en la bolsa sus respectivos aguinaldos y estarán pensando en sus vacaciones y celebraciones familiares decembrinas, por encima de sus convicciones revolucionarias, lo que, se supone, lleva a la desmovilización, e incluso hay quien afirma que ya el plantón de Chilpancingo ha disminuido considerablemente, por aquellos que ya cobraron esa prestación.
Esa  situación, prevén algunos analistas oficiales, hará que el movimiento popular se pusiera en pausa hasta enero, pero que al regresar en enero ya habría sujetos en precampaña, al menos quienes aspiran a ser candidatos a gobernador, ya que de acuerdo a los plazos del Instituto Nacional Electoral (INE)  el 21 de diciembre, es decir dentro de dos semanas, empieza a correr el plazo de 57 días para las precampañas a gobernador. Eso, calculan, haría que al regresar los maestros a clases, muchos de ellos ya estarían ocupados atrás de sus líderes que buscarían abanderar a sus partidos, lo que menguaría el potencial de quienes luchan por los desaparecidos.
Aunado a ello, el 22 de enero debe dar comienzo la precampaña de quienes aspiran a ser candidatos a diputados, lo que metería, teóricamente, a la clase política y a los propios medios de comunicación, a la dinámica electoral, perdiendo interés en el asunto de Ayotzinapa.
En ese cálculo gubernamental y de los estrategas partidarios, no habría nada que impidiera la realización normal de las elecciones el primer domingo de junio.
En ese escenario, los partidos irían normalmente a la elección en las condiciones en que quedaron después de lo ocurrido en Iguala. El PRI con posibilidades de ganar la gubernatura con cualquiera de los tres precandidatos: Héctor Astudillo, Mario Moreno o Manuel Añorve; el PRD en posibilidades de ganar Acapulco con Evodio Velázquez y el PRI de recuperar Iguala y volver a ganar Chilpancingo.
Pero hay otro escenario, uno en el cual la lucha se mantenga, ahora por la justicia del asesinado y con mayor presión para hallar con vida a los restantes 42 e impida la realización de precampañas en los plazos establecidos, junto al empuje de la CRAC por establecer concejos populares en 41 municipios, principalmente en la zona Centro, Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Este otro escenario conduciría o bien a la desaparición de poderes en Guerrero, que de facto ya se dio pues todo se está decidiendo en la Federación, o bien, a posponer algunos meses las elecciones, lo que daría oportunidad a nuevos actores políticos a incursionar en este proceso y cambiar los resultados.
Por ejemplo, más tiempo daría al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la posibilidad de incorporar como candidatos a personajes ciudadanos en los municipios de influencia comunitaria y a perredistas destacados, no manchados por el caso Iguala, en zonas urbanas, cohesionados por un candidato a gobernador, que si bien ya no puede ser el perredista Lázaro Mazón Alonso, si pudiera ser otro perredista vitoreado en el zócalo de Acapulco, en presencia de Andrés Manuel López Obrador: el ex alcalde y aguerrido ex candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, que le podría llevar al triunfo en su primera participación electoral en la entidad, frente a un Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano del PT y una parte del PRD, Armando Ríos Piter, por el PRD y a un PRI, que en ese escenario no podría, al menos no debería, llevar a ninguno de los tres mencionados arriba, sino a uno de extracción ciudadana.
Mándenos su opinión a: zenon71@hotmail.com


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios