Gallery

header ads

ACAPULCO, LA CIUDAD DE MAYOR INFLACIÓN EN 2014



L

os bloqueos que se registraron en la Autopista del Sol encarecieron los costos logísticos. Foto EE: Gabriela Esquivel

El año pasado, 28 de las 46 ciudades más importantes del país por su actividad económica registraron un incremento inflacionario superior al 2013, de las cuales, Acapulco y Chetumal mostraron el mayor aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2013, el puerto guerrerense arrojó una tasa inflacionaria anual de 2.3%; un año después, en el 2014, ésta fue de 4.5%, es decir, un aumento de 2.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con analistas, hay tres factores que repercutieron: el aumento en costos logísticos por la inseguridad, poca producción agraria y la especulación.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), argumentó que los hechos violentos ocurridos en Guerrero se reflejan en mayores gastos de transportación para las empresas, las cuales terminan por transferir este sobrecosto al consumidor.

Ello, agregó, también genera un efecto de especulación en precios, que también está inmerso en mayores presiones inflacionarias.

A esos factores, comentó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, se suman los problemas en el sector agrario. Desde el 2013, los efectos de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel repercutieron en la producción, la cual aún no se recupera de estas afectaciones.
Chetumal

En el caso de la capital quintanarroense, el incremento también fue de 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 a 5% en el mismo periodo.

En opinión de los especialistas, en este caso también existen dos factores que influyeron en el resultado: un aumento en costos logísticos de transportación y la homologación del IVA. Y es que Chetumal fue una de las ciudades que registró el incremento de este impuesto de 11 a 16%, en el 2014.

A Acapulco y Chetumal le siguieron Tapachula, con un incremento de 2 puntos porcentuales; Campeche (1.9%), y Fresnillo (1.3 por ciento).
Superan nivel nacional

En el 2014, la inflación nacional fue de 4.08%, el nivel más alto en cuatro años.

Un total de 21 ciudades superaron ese nivel. Los registros más altos se ubicaron en Tapachula (5.9%), Campeche (5.7%) y Chetumal (5 por ciento). “Como se puede ver, en el país se observó una mayor inflación por los efectos de la reforma fiscal, la cual desencadenó un aumento en precios a lo largo del año”, comentó Jesús Sánchez Arciniega.

Entre los productos que más aumentaron en México destacan: sandía (32%), calabacita (25.79%), carne de res (22.8%), Guayaba (19%), alimento para mascotas (17.66%), transporte aéreo (16.72%) y carne de cerdo (16.2 por ciento).
Afecta IVA

El Inegi detalla ocho de las ciudades que sufrieron la homologación del IVA en el 2014, de éstas, cuatro registraron una inflación superior al nivel nacional: Tapachula (5.9%), Chetumal (5%), La Paz (4.6%) y Ciudad Acuña (4.1 por ciento).

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la homologación del IVA disparó hasta 10% el costo de la canasta básica de alimentos en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del 2014, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.8 por ciento.

En el documento “Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza”, el Colef advierte que los efectos de esa medida fiscal demorarán al menos otros dos años más, hasta estabilizarse la estructura económica en la región.

Chetumal registró el mayor incremento: 10 por ciento. El gasto mínimo mensual de un hogar promedio (una canasta de 22 productos para cuatro miembros) pasó de 4,495.2 pesos en enero-abril del 2013 a 4,946.4 en igual lapso de este año.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios