Gallery

header ads

Ordenan modificar boletas electorales

© Proporcionado por 24 Horas Ordenan modificar boletas electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el diseño de las boletas electorales para la elección de diputados federales, con el objetivo de que los logos de los 10 partidos tengan proporciones iguales.

De acuerdo con el tribunal, el organismo electoral “deberá adjuntar un dictamen técnico en el que indique cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual de todos los emblemas, qué elementos deben considerarse y de qué forma es posible alcanzar la misma cuando en las boletas hay emblemas regulares e irregulares”.

El magistrado Manuel González Oropeza consideró que “no se puede manipular el logotipo de un partido político solamente al gusto de cualquier autoridad”, por lo que se requiere de un instrumento técnico que valide la distribución de los logos de los 10 partidos en las boletas electorales.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, indicó que se debe guardar una equidad visual sin deformar el logotipo en los términos que se tienen registrados y que son propiedad exclusiva de cada uno de los partidos.

“Nadie tiene la facultad de mover o de hacer de otra forma el escudo de un partido político que tiene debidamente registrado y aprobado”, sostuvo el magistrado.

Tras la sentencia, Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), urgió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que acaten la sentencia del Tribunal porque consideró que con el actual diseño de las boletas existe desventaja para los partidos de nueva creación.

Duarte Olivares coincidió con el Tribunal en el sentido de que ningún funcionario tiene la facultad de cambiar el escudo de un partido debidamente registrado, y aseguró que la decisión original del Consejo General les generaba una condición de desventaja frente al resto de los partidos, por ello impugnaron el acuerdo y ahora exigen se cumpla la sentencia del Tribunal.

“El INE como autoridad electoral está obligado a garantizar a todos los partidos condiciones de equidad en la contienda, ya que la sentencia estableció la obligación para que el INE emita un dictamen técnico sujeto a consulta de los partidos y evitar así ventajas indebidas para algunos”, aseguró



24 Horas
Ángel Cabrera

.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios