Gallery

header ads

Concluye la desorganizada semana Altamiranista, presentando como espectáculo !a los padres de desaparecidos!


Este martes, tras cinco días de mala organización, de cambios de horarios, de presentaciones sin público, de artistas dejados al garete pese a que viajaron de diversos municipios y estados del país, y practicamente con cero promoción, el monumento a la improvisación en que se convirtió la XXVI Semana Altamiranista llegó a su fin con un acto en donde padres y familiares de normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2015, fueron colocados sobre el escenario principal levantado en la Plaza Cívica Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, para que dieran su testimonio y pidieron apoyo a su movimiento de búsqueda.

Mientras el populacho esperaba la presentación de un artista de la guitarra mexicano, que sería de lo poco rescatable del desoganizado evento, los organizadores pudieron a Melitón Ortega, a hablar a nombre de padres y familiares de los 43 normalistas, mostrando carteles con la fotografía de sus hijos, y el hombre dio las gracias a todos los que apoyan su búsqueda y a los que han asistido a la Semana Altamiranista para apoyarlos. El público que guardó silencio completamente cuando los padres dieron su mensaje, se puso de pie para aplaudir mientras los padres bajaban del escenario.

A nombre del secretario de Cultura, Arturo Martínez Nuñez, Citlali Guerrero, subsecretaria de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, a las 21:16 horas dio por clausurada la tradicional jornada cultural de Tixtla.

La presentación estelar de la Semana Altamiranista fue el concierto del trovador mexicano Alejandro Filio, que desde las primeras canciones conectó con el público, el cual comenzó a corear sus canciones y aplaudir conmovido. Su presentación fue un recorrido por todos sus éxitos, y desde la primera canción se tuvo claro que su actuación era para los estudiantes desaparecidos, sus familiares y la gente de Tixtla.

El último día de la XXVI Semana Altamiranista inició con el taller de grabado para niños, impartido por el joven artista gráfico Francisco Villa. En la Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano, el maestro Orlando Garduño y el cronista tixtleco Jorge Vargas Moctezuma, ofrecieron la charla “Acta matrimonial de Ignacio Manuel Altamirano”.

Al filo del mediodía se realizó la lectura de poesía en lengua materna, con las poetas Enriqueta Lunez, quien leyo algunos de sus poema en tzotzil, y la guerrerense Araceli Tecolapa, quien compartió algunos poemas en náhuatl. Por la tarde, en Plaza del Arte, la actriz de teatro  y televisión Francesca Guillén, dentro del ciclo Leo… luego existo, realizó la lectura de algunos fragmentos de Diario de un Loco, del escritor chino Lu Hsun, y tres cuentos sufís.




LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios