Gallery

header ads

ENTUSIASMAN PROYECTOS DE LAS CARAVANAS CULTURALES POR LA PAZ EN TIERRA CALIENTE



Arcelia, Guerrero, 20 de febrero de 2015.-  Los 18 proyectos culturales y de trabajo comunitario, que por pares se aplican simultáneamente en los nueve municipios de Tierra Caliente, como parte de las Caravanas Culturales por la Paz, se desarrollan con éxito y entusiasmo por parte de los calentanos.

Al recorrer los municipios de Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez, Pungarabato y Tlapehuala, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores, constató los avances de esta iniciativa.

Cada visita fue un acto cultural en el que los representantes expusieron  parte de lo aprendido, con ello se refrendaba que la apuesta de las Caravanas Culturales por la Paz es sembrar un futuro más tranquilo, más pacífico, más poético" manifestó Ortega Flores.

La primera visita fue al taller de cortometraje, impartido por el profesor Adalberto Romero, en el Bachilleres 5 de Coyuca de Catalán, ahí los participantes, en su mayoría alumnos de la escuela, dieron a conocer los adelantos de los dos cortometrajes que se están realizando.

Por su parte, la maestra Reyna Pérez Castañeda, presentó un avance de los resultados del taller infantil Sembrado notas, cosechado paz", en el Centro Cultural Ezequiel Padilla.

En Zirándaro de los Chávez, en el Centro Cultural Zirandas, el taller de pintura Construyendo Sueños, del maestro Gerardo de León, expuso las pinturas y dibujos realizados hasta el momento, el maestro Eblem Macari y los miembros del taller de música tocaron una versión de la "Romanezzca", en la cual se aprovecharon algunos giros y acentos de los sones de Tierra Caliente.

Los miembros del taller Bosques Urbanos Comestibles, dirigido por Fernando Rodríguez, mostraron los huertos comunitarios para plantas comestibles que se construyeron en el CBTA de Altamirano, señalando la importancia del trabajo comunitario para reapropiarse de los espacios públicos; el taller de arte del profesor Jaime Badillo ofreció una muestra de lo trabajos plásticos realizados.

El último punto de la jornada fue la visita al terreno de la Expo del Sombrero, en Tlapehuala, donde se construye el horno para estufado de palma, obra dirigida por Luis Alberto de la Torre, y donde Felipe Maldonado Santiago imparte un taller de elaboración artesanías hechas con palma,  ambos talleres son particularmente importantes, ya que los artesanos de palma de la zona reciben capacitación en el lugar.

Los resultados finales de estos talleres se expondrán en la tercera parte de las Caravanas en Tierra Caliente, que se realizará del 27 al 28 de febrero en Arcelia, y donde el DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura llevarán conciertos, lecturas de libros en voz de sus autores, talleres de teatro, pintura, escultura, capacitaciones sobre derechos humanos, alimentación saludable y atención médica.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios