Gallery

header ads

INICIA SEGUNDA ETAPA DE LAS CARAVANAS POR LA PAZ



 * La región Tierra Caliente es sede de los trabajos del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Creadores y Personal de los Sistemas Municipales DIF
 * A finales de febrero, en Arcelia se presentará el Festival Cultural, de Servicios Médicos y Orientación del DIF Guerrero, con la presentación de los resultados de los proyectos y con un espectáculo artístico
 Al retomar su ruta por el estado, las Caravanas Culturales por la Paz llegaron a la región Tierra Caliente, con el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Creadores y Personal de los Sistemas Municipales DIF, como eje rector de esta segunda etapa.
En el municipio de Arcelia se imparten los talleres de Implementación de Entrenamientos Individuales y Colectivos en teatro, en literatura La Propagación del Fuego, en música El Violín en la Historia Antigua y Bajo Continuo, el Acompañamiento en los Siglos XVII y XVIII; en danza, La Técnica de Zapateado Jarocho Tlacotalpeño y Explorando el Movimiento, y en artes plásticas, de Diseño y Producción en Serigrafía.
Cabe destacar que la primera Caravana Cultural en México se organizó en 1928 y fue encabezada por José Vasconcelos, quien con un grupo de educadores y artistas pretendía llegar a las zonas más remotas del país para fortalecer el espíritu y las tradiciones.
Ahora, con estas actividades, el gobierno del estado plantea fortalecer el tejido social y el vínculo intangible que aglutina a las comunidades, que ha estado dañado por años de abandono y violencia.
En el evento de apertura, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega resaltó la riqueza cultural del estado. “Nuestra bandera no pueden ser las manifestaciones de violencia, tiene que ser la música, los bordados, la laca, porque la parte artística y cultural es nuestra fortaleza y hay que mostrarla ante el mundo”, enfatizó.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Cultura en Tierra Caliente, Josafat Nava Mosso, señaló: “Nosotros somos la policía preventiva nacional, porque prevenimos el delito, porque en nuestras escuelas estamos curando y sanando, y las Caravanas tienen que ser sólidas y transformadoras, para que multipliquemos los conocimientos con los demás”.
El Centro Cultural El Tecolote, la Casa de la Cultura de la UAG, el Taller del maestro Badillo y el salón del Cabildo municipal, son las sedes del encuentro de creadores y formadores que asistieron a los talleres.
Estos son impartidos por maestros especializados de diferentes partes del país, quienes durante tres días intercambiarán ideas y experiencias con los participantes, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos y técnicas.
Durante un mes, las Caravanas por la Paz se desarrollarán en la Tierra Caliente. En la primera semana se harán cursos de capacitación, mientras que en los siguientes 15 días se aplicarán los proyectos culturales y de desarrollo comunitario seleccionados previamente mediante la convocatoria emitida por el DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura.
Asimismo en la última semana de febrero se instalará el Festival Cultural, de Servicios Médicos y Orientación del DIF Guerrero en el municipio de Arcelia, que concluirá con la presentación de los resultados de los diversos proyectos y con un espectáculo artístico.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios