Gallery

header ads

Urge un gobernador en Guerrero


TRASFONDO

Julio Zenón Flores

En Guerrero urge un gobernador.
Quienes teníamos la esperanza de que con algunos meses de fogueo el académico Rogelio Ortega Martínez asumiera como tal, nos hemos llevado tremenda decepción. Sus compañeros del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, han comenzado a pedir que se regrese al plantel, para no seguir dando la impresión pública de que la teoría política que ahí se enseña no sirve en la práctica para gobernar un estado como Guerrero.
Hoy se cumplen cuatro meses de su ungimiento como gobernador, en la creencia de que unía y de que incluso no se contraponía con el gobernador saliente, el ahora con un pie en la cárcel Ángel Aguirre Rivero; hoy son cuatro meses de que el ex gobernador dijera que sí a Ortega Martínez, de que Rosario Robles Berlanga y el presidente Enrique Peña Nieto, junto al perredista Carlos Navarrete, dijeran también que sí, ante la negativa del rector Javier Saldaña, para tratar de emular lo realizado en Michoacán, donde el rector de la Universidad Nicolaita, Salvador Jara Guerrero, ha hecho tan buen papel, al grado de que ya se retiró el comisionado federal.
Y a cuatro meses se puede decir que se han cometido errores garrafales que han empeorado la situación política de la entidad, han disminuido los índices de la gobernanza, han dejado al garete a la población, ha crecido la presencia de policías metaconstitucionales, en cada vez más municipios, han surgido conflictos violentos entre los propios pobladores y se ha puesto en mayor riesgo, hoy más que nunca, la realización de las elecciones de junio del 2015.
En resumen se puede decir que las dos cosas que se le encargaron al gobernador no se han garantizado: ni recuperar la gobernabilidad ni garantizar las elecciones.
La ausencia de gobierno fue la que dio pie a las acciones cada vez más envalentadas y radicales; los llamados a la población a enfrentar a los radicales, crearon un ambiente de odio y, finalmente, desembocó en una represión más a los maestros con la argumentación de que “rebasaron los límites de la tolerancia”, que sólo puede traer más acciones radicales.
Por lo pronto ya se bloquean las principales carreteras del estado, ya se empezaron a levantar algunas barricadas en la capital del estado y se espera un mayor nivel de radicalización. Nadie garantiza ahora mismo la seguridad del personal electoral, como lo dijo el INE, particularmente en tres distritos electorales, lo que rebasa el 20 por ciento necesario para anular una elección.
Mientras tanto, las crónicas dan cuenta de un gobernador que se pasea en eventos sociales, dando la idea de un personaje frívolo; lo ubican usando en exceso el helicóptero oficial, descansando, también en exceso en Casa Acapulco, y ganándose el mote de “Rogelio Pachangas”, según algunos médicos del sector Salud.
El más preocupado con esta situación es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues lo que ocurre en Guerrero le sigue poniendo en la picota internacional, pues por ejemplo, el desalojo en el aeropuerto, donde murió un maestro, fue enteramente responsabilidad, por acción, del gobierno federal, aunque por omisión lo sea también del gobierno estatal. Tan preocupado está el gobierno federal que ya ni lo invitan a los eventos de las dependencias federales, lo han dejado solo, sin dinero, porque ni el presupuesto le bajan, al grado de que gente cercanísima de su equipo se queja de que a veces no tienen ni para los alimentos, mientras en cambio, se han soltado también los escándalos por supuestas postulaciones de sus funcionarios para compra de lujosos inmuebles en Acapulco y otras ciudades.
Quienes tuvimos la esperanza de que la teoría aprovecharía esta gran oportunidad que le dio la coyuntura para demostrar en la praxis su valor científico, nos preguntamos, no sin una profunda tristeza DONDE ESTÁ EL GOBERNADOR, DONDE EL ROGELIO ORTEGA ECHADO PARA ADELANTE, QUE CONOCIMOS EN LA UAGRO. ¿Dónde, dónde?


www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios