Gallery

header ads

Aspirantes a alcalde de Acapulco en números



TRASFONDO
Julio Zenón Flores
Por primera vez en la historia de Acapulco habrá nueve personajes que luchen por conquistar la presidencia municipal de Acapulco.
La lucha será bastante desigual, empezando por los recursos públicos que de manera injusta asigna el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y siguiendo con la diferencia entre aquellos partidos que ya han ejercido o ejercen el poder público y han construido al amparo de ese poder una estructura electoral por cada sección electoral y terminando con el tipo de candidatos que se medirán en las urnas.
En países como España, las elecciones son más justas, pues el estado pone menos condiciones para el registro de partidos políticos y asigna iguales recursos a todos los partidos y candidatos registrados para contender, aunque no entrega dinero, como sí ocurre en México, lo que entrega es espacios en radio y televisión, iguales sea el partido de reciente creación o el viejo Partido Popular o el PSOE.
En México, por el contrario, se castiga los intentos desde la sociedad por participar poniendo más obstáculos que cuando uno quiere casarse.
Volviendo al tema electoral de Acapulco, diremos que, por ejemplo, el Partido Movimiento Ciudadano compite con mucha ventaja ya que tiene el gobierno municipal en sus manos, o sea los servicios y, aunque el ahora candidato de ese partido al gobierno estatal Luis Walton aparentemente dejó el poder, sigue mandando en la comuna, y muchas decisiones de gobierno se toman aún en la gasolinera de La Diana, donde Walton tiene sus oficinas, lo que implica que todos los servicios públicos municipales están al servicio de la causa electoral de MC.
Hay que reconocer, sin embargo, que ese partido trae también la herencia negativa de Walton, al quedar como el peor gobernante de Acapulco, la gente manifiesta menor intención de voto a favor de ese instituto político.
Al respecto, el Laboratorio de Opinión Pública (Labop) empresa especializada en hacer mediciones, realizó a principios de este mes de marzo una encuesta entre un millar de acapulqueños, casa por casa, para saber cuál era su preferencia electoral y los resultados son interesantes.
Víctor Jorrín, por ejemplo, candidato del partido de Walton, aparece con una alta intención de voto con 24.6 por ciento, aunque su partido apenas si registra un 5.1 por ciento de preferencia.
Como candidato Víctor Jorrín es competitivo ya que está entre los cuatro que registran mayor intención de voto, junto a Evodio Velázquez Aguirre del PRD, que registra un 27 por ciento, Zeferino Torreblanca Galindo (sin partido) que registra un 22 por ciento de intención de voto y Fermín Alvarado Arroyo, que registra un 32 por ciento de preferencia, lo que le colocaría como el mejor posicionado de entre todos los aspirantes a la alcaldía de Acapulco.
No obstante, de esa intención de voto hay que restar los negativos, es decir, el porcentaje de entrevistados que dijo que nunca votaría por ellos y en eso quien obtuvo más menciones negativas fue Zeferino Torreblanca, con un 16 por ciento, seguido de Marcial Rodríguez Saldaña, de Morena, con un negativo de 13.5 por ciento, luego Evodio Velázquez con 12 y Fermín con 11 por ciento.
Una vez obtenido este resultado hay que cruzarlo con la intención de voto por partido que a la fecha en la que LABOP levantó la encuesta señalaba un 39.9 por ciento para el PRD, un 23.1 por ciento para el PRI, un 10.4 por ciento para el PVEM, 8.1 para el PAN, 5.2 para Morena, 5.1, para MC, 3.7 para el PT y 1.1 para el Partido de los Pobres, en tanto el resto salió con porcentajes inferiores a un punto.
Si usted, amable lector, hace un ejercicio matemático de cruce de positivos menos negativos y entre candidato y partido, podrá tener una idea de quienes son los que pelearán en serio por la alcaldía y qué candidato con cuál partido, podría alzarse con la victoria.
El ejercicio, sin embargo, resulta aún incompleto, pues en algunos partidos no han definido a los candidatos. Mañana viernes podría definirse en el PRI, por ejemplo, y eso podría o confirmar a Fermín o cambiar su nombre por el de Julieta Fernández, Rubén Figueroa, Marco Antonio Terán o Joaquín Badillo y en ese caso habría que volver a medir.
En el PAN también está en vilo la candidatura de Zeferino Torreblanca, pues hay un sector importante del panismo que se opone a esa candidatura. En Morena tampoco está definido y el PVEM y el PT podrían ir en alianza con el PRI y PRD respectivamente. Así las cosas.

www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios