Gallery

header ads

Campañas marcadas por Abarca en Guerrero


TRASFONDO





JULIO ZENON FLORES


Da la impresión de que los partidos políticos en Guerrero eligieron a sus candidatos a gobernador, que éste fin de semana arrancaron sus campañas de proselitismo, todavía con el temor de que las elecciones pudieran no llevarse a cabo y bajo la influencia indudable de los sucesos de Iguala y la presión de la lucha de los padres de familia que perdieron a sus hijos, estudiantes de la normal de Ayotzinapa. De ahí el tipo de candidato y de ahí el tipo de campaña que se lleva a la práctica.
Respecto al primer punto, ya Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, intentó este mismo fin de semana darles cierta tranquilidad y rechazó que la democracia esté en riesgo “por la violencia” (habría que ver si considera violencia la lucha social que ejerce diversos tipos de presión) y aseguró que las autoridades no han encontrado ningún incidente por el que peligre la próxima elección, lo cual desde luego no es novedoso ya que tampoco encuentran a los jóvenes desaparecidos, ni a los principales delincuentes de Guerrero, que siguen haciendo de las suyas, pese a los miles de policías federales, marinos y soldados que se pasean por las playas de Acapulco.
Para el genial Rubido, que podrá saber de seguridad, pero eso no lo hace analista político, la idea de no votar en Guerrero, por ejemplo, sólo ronda en la mente de los líderes de la CETEG y aunque no lo dijo, considera que son los partidos los  responsables de poner en peligro la democracia.
Hay para esta última consideración dos ejemplos emblemáticos: Iguala, Guerrero, y Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde el PRD propuso a  José Luis Abarca y a Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, como candidatos, pese a sus ligas con el crimen organizado.
De ahí que el PRI haya nominado como candidato al diputado local Héctor Astudillo Flores, quien no es miembro de un grupo fuerte del priismo estatal, pero es el que menos cola tiene que le pisen y se ha conducido con modestia.
Su tipo de arranque de campaña fue el más austero posible. Un desayuno de huevos con chorizo y café, en su casa, en el seno familiar, con un discurso de rechazo al nepotismo y compadrazgo, lo que le da un aire republicano y por tanto tiene una buena plataforma de lanzamiento, lejos de discursos grandilocuentes del pasado.
De ahí también que el PRD haya designado a la maestra Beatriz Mojica Morga, quien también, de entre quienes aspiraban, del partido del sol azteca, resulta la menos señalada, poco expuesta y con cierta novatez en la praxis política estatal, lo que es tanto una ventaja como una desventaja.
Su tipo de arranque de campaña fue desafortunado y reflejó la novatez, o quizás el alejamiento de los hombres experimentados, como Sebastián de la Rosa o los próceres aguirristas o de movimiento Jaguar o que impuso en la organización a gente de su confianza pero inexpertos.
Ahí estuvo Iguala, en ambos candidatos: en la sobriedad del arranque de uno y en el discurso de la otra que se comprometió a que nunca más ocurra algo parecido a esa masacre.
Y en los otros partidos también se sintió el crimen contra Ayotzinapa, tanto en el PAN y en MC que fueron a abrir campaña allá, como en el Humanista, cuyo candidato dijo que evitará el uso de música y flores, en honor a las víctimas de ese suceso violento.
Como sea, la campaña ya empezó y los dos partidos grandes, el PRI y el PRD andan más o menos en un empate técnico, cualquiera de los dos puede ganar; Morena está haciendo sus pininos y su candidato no ha podido levantar, MC anda en los municipios más pequeños e incomunicados, donde el candidato puede mentir descaradamente diciendo que dejó a Acapulco convertido en un edén y los otros partidos aun falta que den color, el PES y el PP.

www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios