Gallery

header ads

¿PORQUE SENTIMOS MIEDO AL VIERNES 13?

13 supersticiones y sus orígenes










© Daniel Buxton/Rex Features

EL GATO NEGRO


El gato negro es considerado un símbolo de mal agüero en Occidente desde siempre ya que se lo suele asociar con las brujas y la magia negra y, en muchas culturas, se cree que si un gato negro cruza tu camino, tendrás una tragedia. Los apostadores también le temen a la superstición de los gatos negros, ya que muchos creen que si se cruzan uno de camino al casino, deben ir a apostar a otro lado.

Sin embargo, no todos creen que el gato negro es malo. En algunas culturas, entre ellas la japonesa, la británica y la irlandesa, se cree que los gatos negros traen buena suerte.



¿De dónde viene temerle al 13? Desde los gatos negros al miedo al 666, te contamos el origen de las supersticiones más famosas.




SUPERSTICIONES DEL TEATRO


Los actores suelen ser muy supersticiosos y un claro ejemplo de esto es el miedo y extraño respeto que tienen todos por la obra Macbeth de William Shakespeare (en la foto, Ian McKellen y Judi Dench interpretando una versión de la obra en 1976). Se cree que decir "Macbeth" en el teatro (no durante la obra, sino en o afuera del edificio) le traerá mala suerte a la producción. Por lo tanto, los actores se refieren a la obra de Shakespeare como "la tragedia escocesa".

Pero esta superstición no viene de la nada. La obra maldita tiene una larga racha de tragedias, comenzando por la primera vez que fue puesta en escena y el actor principal fue apuñalado por una daga real en lugar de una de utilería.

Otra superstición conocida en el teatro es la de evitar desearle a los actores "buena suerte" antes de salir a escena, puesto que traerá lo contrario. En cambio, es mejor desearles mala suerte, para que les vaya bien. El origen de esta superstición no es claro, peor se cree que se originó alrededor de los años veinte.


LAS GÁRGOLAS
Tener un grupo de estatuas y caras aterradoras decorando los edificios no parecería ser la elección más alegre de diseño, pero, en realidad, sirven para un propósito totalmente opuesto. Las gárgolas actúan como un símbolo protector de efecto apotropaico, o sea, que alejan a la mala suerte y el mal. Además, tienen una función muy practica, en las viejas iglesias sirven para drenar el agua de lluvia por ya que tienen una boca de desagüe.


LA MANO DEL MUERTO
La "mano del muerto" (un par de ochos, un par de aces y otra carta más) es considerada una mano de mala suerte en póquer (aunque, de hecho, es una muy buena mano). ¿Por qué? Según la leyenda, esas eran las cartas que tenía Wild Bill Hickok, el famoso pistolero y alguacil del Lejano Oeste, cuando Jack McCall lo asesinó por la espalda mientras jugaba al póquer en Deadwood en 1876. No existen pruebas fehacientes de que esta historia sea cierta (no se sabe qué cartas tenía cuando murió), pero eso no detuvo a los jugadores de temer esa mano. Si alguna vez ves que un personaje de una película recibe estas cartas, lo más probable es que esté por pasarle algo muy malo.



CRUZAR LOS DEDOS
Cruzar los dedos para la buena suerte (o, a escondidas, para evitar cumplir una promesa) es una costumbre muy conocida en todo el mundo, pero el origen de esta tradición no está confirmado. Por un lado, se cree que es una forma de hacer la santa cruz. Por otro, se cree que es un antiguo símbolo pagano o nórdico para la buena suerte creado por los arqueros durante la Guerra de los Cien Años, entre Inglaterra y Francia (los arqueros utilizaban los dos dedos para abrir el arco).



ROMPER UN ESPEJO
Es común creer que romper un espejo traerá siete años de mala suerte y se cree que esta superstición data de la idea de que los espejos toman parte del alma. Por eso, cuando se rompe un espejo, también se rompe parte de tu alma. Es por eso que, en varias culturas, se acostumbra cubrir los espejos en el lugar donde murió alguien, así su espíritu puede salir del lugar y no quedar atrapado en el espejo.



DERRAMAR LA SAL
Esta es una de las supersticiones más viejas, ya que se cree que data del comienzo del cristianismo porque, supuestamente, Judas Iscariote derramó sal en la Última Cena poco antes de traicionar a Jesús. De hecho, esta superstición tiene un origen mucho más pragmático: la sal solía ser muy costosa, por lo que derramarla ya era mala suerte. También se utilizaba como un símbolo de amistad y hospitalidad, aunque derramar la sal que te ofrecía el anfitrión de la casa era una mala señal. Al igual que con el gato negro, la sal derramada tiene ambos significados: otra superstición reza que tirar un poco de sal sobre el hombro izquierdo ahuyenta a los malos espíritus y trae buena suerte.



EL 666
Hexakosioihexekontahexafobia es el nombre técnico de la fobia al número 666, mejor conocido como el "número del diablo". Sin duda, esta es una superstición cristiana, ya que el número aparece como representación de Satanás en el Apocalípsis de la Biblia. Además, este número ganó una terrible popularidad ya que fue incluido en varias películas, como La profecía (foto). El presidente estadounidense Ronald Reagan era tan creyente que, cuando se mudó a su nueva casa después de la presidencia, hizo que cambiaran la dirección de 666 a 668. Sin embargo, puede que esta superstición sea un poco errada: en 2005, un grupo de estudiosos anunció que habían encontrado pruebas de que el número originalmente era el 616, no el 666.



PASAR POR DEBAJO DE UNA ESCALERA
Pasar por debajo de una escalera es considerado de mala suerte. Si bien muchas teorías sostienen que esto tiene que ver con el triángulo que se forma y que representa a la Sagrada Trinidad, la explicación más plausible es la más sencilla y obvia: pasar por debajo de una escalera es muy peligroso, por lo que esto no es más que un consejo de seguridad disfrazado de superstición.



EL NÚMERO 13


Si bien hay distintas teorías, la creencia de que el número 13 trae mala suerte está tan esparcida que ya no se sabe cuál es realmente su origen. Algunas historias posibles vienen de la tradición cristiana (nuevamente relacionado con la Última Cena, ya que se cree que Judas se sentó en el décimo tercer lugar, además, eran doce apóstoles y Jesús); de la vikinga (el dios timador, Loki, era el décimo tercer dios nórdico); y el zodíaco persa (en la que hay doce signos y el número trece representa el caos).

En la actualidad, varias culturas, como la española, la latina y la italiana, creen que el martes 13 es un día de mala suerte y recomiendan que este día "no te cases ni te embarques". Por su parte, las culturas sajonas le temen al viernes 13. Tanto así que muchos edificios no tienen el piso 13 (van directo del 12 al 14). Este temor es reconocido como una fobia, la triscaidecafobia es el temor irracional al número 13.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios