Gallery

header ads

¿Frenar a Evodio en Acapulco?



01trasfondo

Julio Zenón Flores
 
La forma en que se vienen dando los acontecimientos políticos en Acapulco, merece una atención especial de los expertos en el tema.
En mi modesta opinión hay dos posibilidades:
1.- Lo ocurrido en Iguala, con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la lucha por su presentación con vida y todo el fenómeno social desarrollado en torno suyo, incluyendo el reconocimiento internacional a ese movimiento como una lucha legítima del pueblo lastimado por un gobierno corrupto infiltrado por el narco, han hecho a la clase política estatal (y nacional) entender que las cosas no podían seguir igual y a sectores tradicionalmente apartidistas, sobre todo empresariales, les abrió los ojos de que no podían dejar todo en manos de los políticos o
2.- Se trata de una meticulosa estrategia desde los Pinos, operada por René Juárez y Manuel Añorve, para recuperar Guerrero y Acapulco, tope donde tope, impulsando en realidad una elección de estado para hacer ganar a su partido. En cristiano, bajar a Evodio Velázquez, quien aparece como el favorito en todas las encuestas.
Aunque en realidad puede darse también una combinación de ambos escenarios, los elementos que nos llevan a plantear esas dos consideraciones son:
a) Manuel Añorve, el hombre fuerte del PRI en Acapulco, se hace a un lado y no coloca en la candidatura a la alcaldía a ninguno de los suyos.
b) El otro grupo poderoso en Acapulco, el figueroista, tampoco pudo colocar a su directo representante, el diputado Rubén Figueroa Smutny, por decisión directa del CEN priista e instrucción precisa desde los Pinos
c) El PRI postula a un profesionista muy poco ligado a la actividad partidista, que no pertenece a ninguno de los grandes grupos, pero que en primera instancia da la imagen de debilidad, de estar solo, ante el rechazo de los otros aspirantes fuertes como Fermín, Rubén, Rodolfo.
d) El PVEM se desliga del PRI y lanza a un joven empresario que no había participado en la política y menos en las elecciones, pero que si tiene una importante experiencia en materia de seguridad pública.
e) El PAN lanza a Zeferino Torreblanca Galindo, un ex gobernador que conserva un buen capital político entre los acapulqueños por el buen sabor que dejó como alcalde a principios del nuevo siglo.
f) El Panal, otro tradicional aliado del PRI y que ya había hecho un trato con Evodio Velázquez para apoyarlo, también se lanza al ruedo con candidato propio, nada menos que a uno de los aliados más fuertes del perredista, Humberto Parra.
g) Aunque algo soterrado, el empresario Víctor Jorrín anda también en busca de llevarse una parte del pastel electoral.
h) Morena lanza a un ex rector de la UAGRO, como tratando de capitalizar la buena imagen de esa casa de estudios construida por su actual rector Javier Saldaña Almazán, para variar primo del candidato de Morena a la alcaldía de Acapulco.
Todo ello hace ver un escenario electoral variado, pero la mitad de ellos se repartirían el voto de las izquierdas y de la sociedad civil que no vota por el PRI, lo que en apariencia serviría para hacer perder al PRD, el favorito, y hacer ganar a un candidato del PRI poco conocido, con un PRI débil, pero que tiene a su servicio la misma estructura que hizo ganar a Manuel Añorve hace seis años, lo cual en mi opinión es suficiente para hacer ganar a Terán Porcayo, aunque tendría un cabildo bastante dividido entre varios partidos, con una gobernabilidad que dependerá de una buena operación política, pues habría regidores de al menos siete partidos.
La opción de que esta variedad sea producto del despertar de los partidos luego del caso Iguala, aparece aquí como inocente, pero si así fuera, el elector acapulqueño tendría un abanico amplio para decidir su voto y no ganarían ni el PRI, ni el PRD ni MC, sino cualquiera de los otros, en primer lugar el PAN o el PVEM.
¿usted qué opina?
www.facebook,com/juliozflores



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios