Gallery

header ads

Rogelio Ortega y ¿el error? del Congreso de Guerrero

TRASFONDO


Julio Zenón Flores Salgado

Los diputados de Guerrero cometieron un error el pasado 26 de octubre en que nombraron gobernador “sustituto” en vez de “interino” al académico universitario Rogelio Ortega Martínez o se actuaron con inusitada sagacidad, para librar una de las peores crisis políticas en la gobernanza de la entidad de la era moderna, al menos desde 1976 a la fecha, desde que se estabilizaron nuevamente los periodos de seis años de los gobernadores.
Ortega Martínez tenía razón en no preocuparse de la ratificación y en dedicarse a administrar su tiempo al frente del gobierno estatal, que abarcaba desde que fue nombrado y tomó protesta, hasta el fin del periodo para el cual fue electo el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero, es decir, hasta el último día de septiembre de este año.
El asunto era sencillo pues no estaba obligado a considerar el respaldo del poder legislativo para continuar en el cargo, pues éstos le habían otorgado una carta en blanco, no por iniciativa propia, sino disciplinados por sus dirigencias nacionales, que analizaron el asunto en el llamado Pacto por México, y junto con la presidencia de la República optaron por el universitario.
El caso del error o de la jugada maestra de los diputados para calmar los ánimos de los guerrerenses lastimados por el episodio del crimen de Iguala, cuya responsabilidad política se cargó al entonces gobernador constitucional, fue que el decreto estipuló claramente que el tiempo por el cual asumía Rogelio Ortega era por todo el periodo que restaba de Aguirre Rivero.

Una copia del decreto publicada en el Periódico Oficial del Estado señala lo siguiente: “DECRETO NÚMERO 522 POR EL QUE SE DESIGNA Y NOMBRA AL CIUDADANO SALVADOR
ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, COMO GO BERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.

ARTÍCULO PRIMERO.

Se designa y nombra al ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez, como gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en términos del numeral 2 del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

ARTÍCULO SEGUNDO

Expídase el Decreto y nombramiento respectivo y en Sesión Solemne tómesele la protesta de Ley.
ARTÍCULO TERCERO
Para el caso de que se dé el supuesto establecimiento en el numeral 5 del artículo 84 de  la Constitución Política Local, el gobernador designado deberá concluir el período, con fundamento en el artículo 85 párrafo tercero del mismo ordenamiento local.
Sin embargo, cuando llegó el mes de analizar si el universitario seguiría al frente al cumplirse los seis meses de la licencia solicitada por Aguirre, los diputados reunidos en el  Congreso local aprobaron por unanimidad una reforma al decreto por el que se designó a Rogelio Ortega Martínez como gobernador “sustituto”, aduciendo que iba en contra de lo que establece la Constitución.
Con la reforma, aprobada por el pleno el 15 de abril pasado, los legisladores acotaron que si Ángel Aguirre Rivero, al concluir su licencia de seis meses, solicitara una ampliación del permiso, el Poder Legislativo podría nombrar a un gobernador sustituto que deberá concluir el periodo, que puede ser el mismo Rogelio Ortega u otro.
La decisión del pleno a sugerencia de la Comisión de Gobierno de nombrar a Ortega Martínez gobernador sustituto el 26 de octubre pasado, según ellos no fue un error, dicen que así lo decidieron los diputados para tratar de calmar la convulsión  social en el estado y “enviar un mensaje a los guerrerenses de que Aguirre no regresaría”.
La propuesta de reforma que presentó el 15 de abril de este año el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Santiago Solís, “por el que se modifica el decreto 522 que designa y nombra a Ortega Martínez como gobernador del estado, porque en su numeral tres se establece que es designado como sustituto en lugar de interino”, modificó tal decreto quedando de la siguiente manera: “para el caso de que se dé el supuesto establecido en el numeral 5 del artículo 84 de la Constitución política local, el ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez, previa designación en Colegio Electoral por el voto de las dos terceras partes del número total de miembros del Congreso, deberá concluir el periodo como gobernador sustituto, con fundamento en el artículo 85 párrafo tercero del mismo ordenamiento local”.
Lo que quiere decir que si Ángel Aguirre ratifica su licencia definitiva, entonces el Congreso local debe erigirse nuevamente como colegio electoral y elegir al gobernador sustituto para concluir el periodo, que puede ser Rogelio Ortega u otro personaje que alcance el aval de por lo menos 31 votos, como lo establece la Constitución.
Y lo que señalaba el decreto es que si Aguirre Rivero no regresaba al cargo solicitando ampliación de su licencia o que ésta fuera definitiva, entonces Rogelio Ortega continuaba en el poder hasta concluir el periodo constitucional.
Con la reforma aprobada si Rogelio Ortega no obtiene la votación de dos terceras partes de los diputados, entonces corresponde a la Comisión de Gobierno formular una nueva propuesta para que el pleno constituido como Colegio Electoral designe al gobernador sustituto que habrá de concluir el periodo de ejercicio constitucional de Ángel Aguirre Rivero.
Así de simple, si Rogelio Ortega no reúne los 31 votos a su favor, entonces la Comisión de Gobierno del Congreso, tendrá que hacer una nueva propuesta al pleno que deberá estar reunido y constituido en Colegio Electoral, para designar al gobernador que termine el periodo de Aguirre, de tal modo que nada está escrito y, si como se ve, el senador Sofío Ramírez Hernández, quien estaría pidiendo licencia al senado este día, hace los cabildeos necesarios, Ortega Martínez no reunirá los 31 votos y entonces, el pleno podrá recibir la propuesta de Ramírez Hernández, y votarla, para, si consigue los 31 diputados a su favor, se convertirá en el gobernador sustituto, que termine el periodo de su amigo Aguirre y haga la entrega recepción al nuevo gobernador electo constitucionalmente en la elección de junio de este año.
 ***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios