Gallery

header ads

¿Y si Walton y Amilcar declinaran?

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
No es descabellada la idea que vino a plantear a Guerrero el diputado federal Fernando Belanzaurán, acerca de una declinación de los aspirantes a gobernador Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, de Morena, para dar paso a un fortalecimiento de la izquierda, en torno a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Esa sería una medida inteligente y mostraría el nivel de compromiso social de los abanderados de MC y Morena, para dar la batalla al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, cuyo nivel de posicionamiento entre el electorado ha crecido de tal manera que no se ve como la izquierda pueda revertirlo, si continúa dividida como hasta ahora.
Las campañas, a más de un mes de transcurridas, han dejado en claro quién es quien, por si no confiaban en las encuestas realizadas por las casas especializadas en ese tipo de ejercicios demotécnicos.
La realidad, decían algunos teóricos nunca es triste, lo que no tiene es remedio y basta con revisar la bitácora de campaña de los tres candidatos de la izquierda, para comprender que Pablo Amilcar no ha prendido entre la gente, que ha tenido que realizar eventos rodeado apenas de su equipo de campaña y dos o tres pobladores, mientras que Walton ha mostrado su debilidad en los municipios más importantes de la entidad y sobre todo, si algo hacía falta, que sus principales operadores políticos con trabajo popular, lo han dejado solo.
La salida de las filas naranjas de David Jaimes Benítez, coordinador estatal de Elecciones y de estructura territorial, es equivalente a que en una guerra el general más importante se pase al bando contrario. Y a eso hay que sumarle la salida del ex regidor Daniel Cahua, también procurador vecinal de la presente administración en Acapulco, con gran influencia en Puerto Marqués, El Coloso y Colosio, de alta densidad electoral. Ambas deserciones, el primero hacia el PRI y el segundo al PRD, dejan en la orfandad al candidato Luis Walton y entre los analistas políticos corre la idea de que el abanderado naranja pudiera hundirse entre un cuarto y quinto lugar de la tabla de posiciones, después del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, lo cual sería desastroso para ese partido y su intención de mantener el registro y aumentar su peso electoral.
La declinación, salvaría el aspecto moral y político tanto de Morena como de MC, lo cual en última instancia también le podría servir para recuperar votos, mediante un acuerdo de voto cruzado, ya que los sufragios que MC y Morena necesitan para mantener su registro no dependen de sus abanderados a la gubernatura, sino de los votos que capten los candidatos a diputados.
Junto al hecho de lavar la cara de ambos políticos en caída electoral, la declinación abriría la posibilidad de fortalecer la idea planteada por Beatriz Mojica, la candidata del PRD, de un cambio generacional que urge en Guerrero.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios