Gallery

header ads

Guerrero bajo asedio


TRASFONDO

Julio Zenón Flores


Este miércoles 13 de abril, Guerrero vivió una jornada más bajo asedio, de esas que algunos gobernantes miopes llaman “casos aislados”, pero que sembraron, en la opinión pública, un dejo más de incertidumbre.
Chilapa fue cerrada por vecinos, porque son vecinos, ni duda cabe, que exigían la presencia de la Marina Armada de México.
Desde la mañana los chilapeños, que viven una situación de terror en la que hasta ayer habían desaparecido alrededor de 15 personas a las que han relacionado con un grupo delincuencial, pero que como sea, aún cuando fuera cierto, merecían en todo caso estar ante un ministerio público y ser juzgados por un juez.
Cerrar el acceso a una ciudad tan importante como Chilapa, cuya población es mayor a la de Chilpancingo y que presupuestalmente recibe por ese mismo hecho mayores recursos, no es cosa sencilla y la petición de la presencia de la Armada, es señal de que los ahí presentes no confían en nadie más.
Las  casetas de peaje de La Venta, en Acapulco y Palo Blanco, en Chilpancingo, fueron por su parte tomadas por normalistas y padres de familia.
En la capital del estado, Chilpancingo, normalistas realizaron acciones de saqueo de vehículos de proveedores de productos alimenticios, los cuales fueron repartidos a la población de pocos recursos.
En Acapulco, un grupo numeroso de familiares de reclusos del penal de Las Cruces, cercaron el reclusorio, con un cerco humano, impidiendo entrar y salir a esas instalaciones y posteriormente realizaron tres manifestaciones más, una en Farallón, afuera de un importante centro de abasto de una empresa trasnacional y dos más en la principal avenida turística, la costera Miguel Alemán, primero en la glorieta de La Diana, el corazón de la zona dorada  y luego frente a las oficinas conocidas como Costera 125, que alberga además del Instituto Nacional Electoral (INE) las oficinas de la Gendarmería y la policía federal, ese cuerpo de élite en el que la presidencia del país ha puesto su esperanza para hacer retornar el orden y la paz.
En Acapulco la gente huía de los manifestantes, los automovilistas buscaban poner sus autos a salvo, con el rumor de que estaban quebrando vidrios, aunque en realidad, lo que único que quebraron fue la valentía de los jóvenes oficiales enviados a su suerte a una ciudad sin ley.
Otro grupo, de unos 200 manifestantes, cercaron los pozos de suministro de agua potable a la ciudad, en el poblado de Salsipuedes, aunque no cortaron el abasto y la Marina estuvo siempre a la expectativa.
En la Tierra Caliente, la ex secretaria de educación de Guerrero, mujer de todas las confianzas del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que ahora es candidata a diputada plurinominal, ubicada en el segundo lugar de la lista, como un reconocimiento del PRD a la fuerza que aún representa en su interior el ex gobernador, fue aparentemente “levantada” y mantenida incomunicada durante varias horas, según denunció su hijo ante una instancia de la policía federal.
Un día antes una candidata a alcaldesa del municipio de la montaña alta de Guerrero, Acatepec, que tiene poco de creado, había sido perseguida por gente armada a la salida de Chilapa y se rumoró fuertemente un nuevo levantón del candidato perredista a la alcaldía de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente.
La sola relatoría de estos hechos pinta un Guerrero en caos, a todas luces por fuerzas disímbolas que coinciden en el tiempo aunque no, aparentemente, en el mismo espacio, y sin embargo, no se ve una acción decidida de las autoridades. Quizás estén esperando que ocurra algo como en Jalisco, para darle el mismo trato y, los candidatos a gobernador, apenas, no hace mucho, y solo a insistencia de Enfoque Informativo, han empezado a hablar del tema.
¿Y así se esperan elecciones en paz?
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios