Gallery

header ads

Invertir más en arte y cultura ofrece Beatriz Mojica ante comunidad cultural

*Casa Guerrero continuará como un espacio abierto a los ciudadanos, adelanta


**Serán creados centros de arte y artesanías en las 8 regiones**El impulso de la cultura será parte de las acciones para disminuir la inseguridad y fortalecer el tejido social*Reitera que invertirá mil millones de pesos a la construcción en el rescate de espacios públicos, deportivos y culturales

Chilpancingo, Gro. 2 mayo de 2015.- Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por la alianza Mejoremos Guerrero que integra el PRD y el PT, adelantó que el estímulo al arte y la cultura serán parte de las políticas públicas que impulsará su gobierno para disminuir la inseguridad y restaurar el tejido social en las ocho regiones del estado. “La garantía que ofrecemos es que en el nuevo gobierno vamos a democratizar la cultura”, enfatizó la candidata de las izquierdas.

Mojica Morga asistió como invitada al foro Conversatorio de Cultura que impulsan colectivos dedicados a la promoción y creación artística y artesanal. El vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación, pintado por artistas plásticos y artesanos de la zona náhuatl del Alto Balsas, fue el sitio en donde se perfiló la visión que tendrá la nueva política cultural de su gobierno.

“Estoy planteando que tenemos que disminuir los indicadores de violencia, y para ello tenemos que ver la política de seguridad de otra manera: desde el fomento a la cultura. Tenemos que ver el tema de seguridad pública precisamente desde cómo le invertimos a las capacidades de la gente y como vamos a reforzar el espíritu de los ciudadanos”, expresó.

Añadió: “por eso es indispensable que pensemos de pasar a las armas, a pensar en los libros, a pensar en los pinceles, a pensar en los instrumentos musicales, a pensar en cómo le abonamos al arte y la cultura”.

Criticó que a la “política de seguridad pública en los últimos años se le ha venido invirtiendo miles de millones de pesos, a las armas, y seguimos en la misma circunstancia, y cada vez tenemos mayores niveles de violencia. Cuando nosotros comparamos la inversión en policías, que ciertamente son necesarios, y la comparamos con la inversión que debemos tener en la cultura tanto popular, como en la alta cultura, nos vamos a encontrar disparidades enormes. Por cada mil pesos que se invierten a las armas, tan sólo 10 pesos a la cultura, y en esas proporciones nunca vamos a disminuir los indicadores de violencia. En este gobierno será al revés”.

Para Beatriz Mojica el arte y la cultura serán áreas de oportunidad entendidas como claves en el diseño e implementación de una “política transversal” que no sólo se ejecute desde la recién creada Secretaría de Cultura (Secultura), sino en la que coincidan otras dependencias que integran la administración estatal. Se trata de que más dependencias del gobierno del estado “destinen recursos” hacia este rubro, explicó.

Por ello la abanderada del PRD y el PT adelantó que una inversión sin precedentes de mil millones de pesos destinada a la construcción de infraestructura física y el rescate de espacios públicos, deportivos y culturales, servirá para la creación de los centros de artes y artesanías en el estado. También se comprometió a que por lo menos en cada una de las ocho regiones del estado habrá un centro cultural y de formación artística. Así mismo suscribió el compromiso de que habrá continuidad a programas como el de Caravanas Culturales, porque “son una fuente de empleo”.

También dejó en claro que la Residencia de Casa Guerrero en Chilpancingo continuará siendo un espacio abierto para que el florecimiento del arte y la cultura.

“Estoy pensando en la cultura desde el territorio, no desde el escritorio, necesitamos desarrollar los espacios y nos interesa una cultura en la que todos le aportemos”, precisó.

Fue así como Beatriz Mojica argumentó que la nueva política cultural será “territorializada” es decir, su ejecución será en función de las necesidades de las comunidades, de los municipios, de las colonias, y de la mano con los creadores y promotores del estado de Guerrero.

La candidata del PRD y el PT recogió las propuestas, las necesidades e incluso los reclamos de los creadores, dialogó abiertamente con ellos y entonces les señaló que la cultura se va a entender de manera integral y que será incluida, también, dentro de las estrategias encaminadas al combate de la pobreza.

“Necesitamos a la cultura en las calles, nosotros vamos a tener funcionarios que vayan a las regiones, porque si no, no sirve de nada destinar más presupuesto a las áreas si no nos concentramos en los polos de desarrollo. Yo quiero dejar este compromiso en la mesa, se trata de que rescatemos las tradiciones”, argumentó.

Agregó que “necesitamos hacer padrones de los artistas, porque hasta este momento no sabemos en dónde están nuestros artistas, necesitamos tenerlos ubicados, hay muchos talentos”. La cultura nos servirá para combatir la pobreza porque tenemos que convertir a Guerrero en uno de los principales destinos turísticos y culturales a nivel mundial”.

“Guerrero tiene una riqueza cultural impresionante, sus tradiciones y fiestas que están vivas y han sobrevivido al paso del tiempo, tiene una gastronomía digna de promoverse a nivel mundial, cuenta con sitios arqueológicos, con expresiones artísticas contemporáneas y tradicionales, y con artesanía.

Vamos a transitar en esa vía, porque la cultura no puede ser vista de manera aislada”, puntualizó.
“Tenemos que llevar nuestras expresiones culturales a otros estados y a otros países, y hacer los intercambios para que vengan creadores de otras naciones a Guerrero”, reflexionó.

Entonces detalló que la cultura será una de las fortalezas para impulsar el turismo, y reactivar la economía de Guerrero, una de las principales estrategias de su plataforma de gobierno.

Beatriz Mojica manifestó que una de sus primeras acciones para vincular los proyectos de reactivación económica con el desarrollo cultural, será la instalación de una tienda de artesanías en la Ciudad de México, considerada la principal puerta de acceso del turismo internacional a México. Además de otra en el estado de Guerrero.

Al encuentro asistieron artistas de renombre como el director de teatral, Manuel Maciel; el escultor, Jorge Alfaro; el artista plástico, Héctor Correa Maciel; el escritor, Antonio Salinas, el dramaturgo Enrique Polo, los poetas, Citlali Guerrero, Carlos Ortíz; el fotoperiodista, Pedro Pardo; la dramaturga y actriz, Iris García entre otros aristas, así como la profesora investigadora de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), María De los Ángeles Manzano Añorve, entre otros.


© 2015 Microsoft
Términos
Privacidad y cookies
Desarrolladores
Español










***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios