Gallery

header ads

NEGOCIAN EN GUERRERO OTRA LEY DE AMNISTIA

© 

excelsior.com.mx Firman pacto, pero seguirán protestas; negocian en Guerrero ley de amnistía



El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) firmaron ayer una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos, la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, además de justicia laboral para transportistas, normalistas y desplazados por la violencia.

En el encuentro participaron líderes de organizaciones sociales, así como del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes advirtieron, sin embargo, que continuarán con las movilizaciones en el estado hasta encontrar justicia en el caso Ayotzinapa. El propio Ortega afirmó que el pacto se suscribió sin condicionantes y que no dará una salida autoritaria.

De acuerdo con un funcionario presente en la reunión, Ortega les dijo a las organizaciones sociales que quienes ocupen cargos de elección popular deben tener un trato amable, diligente y sencillo, “y al que no se los quiera dar, túmbenle la puerta y sáquenlo de la oficina; quédense ustedes a gobernar, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos”.

Entre las demandas se exige la entrega de 200 concesiones para el transporte público en la capital del estado y legalizar las plazas magisteriales que no tienen sustento presupuestal.
Ortega llama a “tirar puertas”

El gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó ante miembros de la CETEG y otras organizaciones sociales a “tumbarle la puerta” a gobernantes que desoigan las demandas.

El gobernador sustituto de Ángel Aguirre dijo que quienes lleguen a ocupar cargos de elección popular “deben tener con la población un trato amable, diligente y sencillo y, el que no se los quiera dar, túmbenle la puerta y sáquenlo de la oficina”, indicó un funcionario del gobierno local que estuvo en la reunión y solicitó el anonimato.

“Quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos”, señaló la fuente al citar al gobernador.

El gobierno del estado firmó ayer por la mañana una minuta de acuerdos con las organizaciones que conforman el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para ayudar a la construcción de la paz y la gobernabilidad democrática en Guerrero.

La minuta consta de 41 puntos y considera temas como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, una ley de amnistía para presos políticos, justicia laboral, justicia para los transportistas, apoyo a los normalistas y apoyos a los desplazados por la violencia, entre otras demandas.

En la reunión, el gobernador Rogelio Ortega Martínez manifestó que la ruta de la administración estatal que encabeza seguirá siendo el diálogo, la tolerancia extrema, prudencia, sensatez y vocación de servicio.

Señaló que lo anterior es para demostrar que se puede gobernar y trabajar juntos, pueblo y gobierno, para salir adelante y enfrentar los rezagos sociales en que se encuentra inmersa la entidad. Recalcó que, con la firma de estos compromisos, lo que resta es trabajar juntos para cumplirlos, “movimiento social, pueblo y gobierno”.

Los integrantes del MPG advirtieron que continuarán con las movilizaciones en el estado “hasta encontrar justicia para los normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos”.

El gobernador señaló que el gobierno estatal se mantendrá respetuoso de las actividades que decidan hacer: “Yo no voy a darle una salida autoritaria al movimiento social”.

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, los maestros y dirigentes de organizaciones sociales integradas al MPG, como Antonia Morales, Walter Añorve, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Pastor Mojica, quienes conforman el área radical de la CETEG, aseguraron que su lucha seguirá hasta encontrar justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa que se mantienen desaparecidos.

“El MPG no perdona, no olvida y no claudica en su lucha por la sed de justicia”, aseguraron, ante la presencia también del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, además de que dijeron que están abiertos al diálogo, por lo que aceptaron instalar las mesas de trabajo con los gobiernos estatal y federal.

Es la primera vez que los integrantes aceptan una reunión con el gobernador, inclusive incluyó la toma de una fotografía. En los últimos meses se han efectuado varias reuniones para que los integrantes de la CETEG y de las otras organizaciones que conforman el MPG le planteen al gobierno del estado sus peticiones y también se han reunido con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, para dar seguimiento a los acuerdos.

Inclusive entre los acuerdos más importantes para la CETEG en los últimos meses está el que se logró que el gobierno del estado se comprometiera a legalizar las plazas que no tenían sustento presupuestal y que al cambiar la nómina al gobierno federal estaban en peligro de desaparecer.

Invitados
En la reunión participaron los dirigentes Antonia Morales y Walter Añorve, de Chilpancingo y Acapulco, quienes representan al grupo radical de la CETEG, mismo que se ha enfrentado al secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, de quien exigen su destitución.
Los dirigentes señalaron que esta reunión representa el principio de una etapa de diálogo y no la entrega del movimiento.
En la reunión también participaron la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y el Frente de Defensa Popular (FDP), quienes forman parte del Movimiento Popular Guerrerense.
El control de esta organización lo tiene la CETEG, pues representa la mayoría.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios