Gallery

header ads

Nuevo terremoto de magnitud 7,4 sacude Nepal

Nepal sigue sufriendo las réplicas del sismo de magnitud 7,8 que hace 17 días acabó con la vida de más de 8.000 personas y destruyó más de medio millón de viviendas. Esta mañana (12.05.2015), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido el país asiático, cerca de la frontera con China. Según el organismo norteamericano, el epicentro estuvo a 83 kilómetros al este de la capital, Katmandú. La agencia de noticias alemana dpa, por su parte, informó de que el sismo también se sintió en la vecina India, en el estado de Bihar y en la ciudad de Nueva Delhi.

Además, el USGS ha indicado que, minutos después del terremoto, se han podido sentir tres réplicas, una de ellas de 6,3 grados. Según ha informado el Centro de Investigación Geológica de Potsdam, en Alemania, el terremoto se produjo a sólo 10 kilómetros de profundidad, y estimo su magnitud en 7,2. Según el instituto, el sismo comenzó a las 07:05 GMT y duró varios segundos. Los corresponsales de dpa que informan desde el país relataron cómo la gente entró en pánico y empezó a correr por las calles ante el temor de que se derrumbasen los edificios, como ya ocurrió el pasado 25 de abril.© 
Proporcionado por DW

6 muertos en Nepal, 2 en la India

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó la muerte de cuatro personas en la ciudad de Chautara. "La situación en Chautara es que varios edificios de la ciudad han colapsado", dijo el portavoz de la OIM Paul Dillon a Reuters por teléfono desde Katmandú. "Hay cuatro víctimas fatales", agregó.

Tres deslizamientos de tierra importantes se registraron además en el distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es la capital. Al menos 12 personas han resultado heridas en Chautara, dijo un funcionario del distrito. El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Laxmi Prasad, dijo a EFE que han muerto otras dos personas en Sitapaila (este del país) y Teku.

En la India, dos personas han muerto. El jefe del departamento de gestión de desastres del estado de Bihar, Vyasji, dijo que un hombre murió cuando su casa se derrumbó en el distrito de Siwan, a 250 kilómetros de la capital del estado de Patna. La otra persona perdió la vida en el vecino estado de Uttar Pradesh, mientras que otras dos resultaron heridas, indicó el secretario principal de Interior del estado, Debashish Panda.

El Ministerio del interior nepalí informó también a través de su cuenta de twitter del movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior sismo de 7,8 grados.

Esta nueva réplica ha vuelto a sacudir una de las zonas más castigadas de Nepal. Desde hace poco más de dos semanas, millones de nepaleses viven en tiendas de campaña y dependen de la ayuda internacional. Según estima la ONU, una cuarta parte de la población del país está sufriendo las consecuencias del terremoto.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios