Gallery

header ads

PRD, tropezar con la misma piedra

TRASFONDO
Julio Zenón Flores
¿Cuál es la ganancia de admitir en el PRD a un priista como Álvaro Leyva Reyes, secretario general adjunto del comité estatal de ese partido y hoy sentado a la diestra de la candidata perredista a gobernadora Beatriz Mojica Morga?
En realidad habría que ver si hay alguna ganancia en una campaña donde se requiere de sumas, pero no a cualquier precio ni cualquier tipo de suma.
Incorporar al PRD a Leyva Reyes es una reedición en miniatura, y guardadas las debidas proporciones, del error que cometió ese partido cuando incorporó a Ángel Aguirre Rivero y lo hizo gobernador, pasando por encima de valiosos cuadros como el hoy senador perredista Armando Ríos Piter, el ex senador David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y Ramón Almonte Borja y Alberto López Rosas (bueno decir valiosos puede ser una exageración) y en esa línea ¿Porqué no incorporan de una vez al junior Rubén Figueroa Smutny?.
Recurrir a cuadros de otro partido para fortalecer el propio puede ser un recurso válido de campaña, pero no se trata de atraer a cualquiera, y, si el PRD todo el tiempo ha estado acusando a los priistas de corruptos, cochuperos, transas, demagogos, dinosáuricos, la vuelta al pasado etc., ¿Cómo justificar cuando uno de ellos se pasa de su lado? ¿Hasta ahora nadie ha demostrado que el solo cambio de partido haga a una persona más democrática o le borre todos sus antecedentes negativos, entonces ¿para que atraer ese tipo de personajes?
Alvaro Leyva Reyes tiene una larga cadena de cosas negativas en su trayectoria, desde el haber asesinado a la niña de un año dos meses de edad, por atropellamiento en el 2003,cuando además del crimen cometido, Leyva Reyes se dio a la fuga, según informó en su momento el Agente del Ministerio Público, Álvaro López Miranda, quien señaló que el ahora revolucionario y democrático manejaba al parecer en estado ebriedad y al pasar por la comunidad de Axoxuca, en la montaña alta de Guerrero, siendo candidato suplente a la diputación federal por el distrito 05 con cabecera en Tlapa. Por el caso se abrió la averiguación previa MOR/SC/045/2003.
Luego en el 2005 fue expulsado del PRI por traicionar a su partido y apoyar a Zeferino Torreblanca y posteriormente reincorporado y nombrado secretario general adjunto en una ceremonia casi a escondidas, por el llamado güero Efrén Leyva Acevedo, a quien había “hueveado” en el 2005.
Pues bien, para el PRI es un alivio que se lo lleven, pero ¿Porqué para el equipo de Beatriz Mojica es un logro? Tal vez sume un voto o más, pero no suma calidad moral, que tanto necesita mostrar ese partido que fue la esperanza de la gente que lucha, para recuperar crebilidad.
El PRD debería recordar, aprender de la experiencia, es ese afán por sumar sin mirar a quién, lo que les ha colocado en su peor momento político en el estado, por eso integraron a Aguirre Rivero y a José Luis Abarca, pero al parecer no aprenden y vuelven, como dice la canción, a tropezar con la misma piedra.
Se podrá alegar que el PRI también incorpora cascajo, pero la circunstancia es distinta, si uno de izquierda se va al tricolor, viene de ser un luchador social y le da por tanto un poco más de credibilidad al priismo, en tanto que al contrario, si un priista se pasa a la izquierda, lo más seguro es que haya estado al lado de todos esos acusados de corrupción y de haber robado al erario. ¿O no?
www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios