Gallery

header ads

Reacomodos de la clase política de Guerrero



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores Salgado

Las elecciones concurrentes en Guerrero del pasado 7 de junio constituyeron un evento cismático, realizado tras otro evento traumatizante: la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, lo cual a su vez permitió destapar otras cloacas, entre ellas, cientos de fosas clandestinas que dan cuenta de sendos asesinatos impunes, en un estado donde no pasaba nada y todo estaba bajo descontrol.
Por supuesto que su realización tenía que forzar un reacomodo de las fuerzas políticas. Por un lado, se pudo medir la dimensión real de aquellos que llamaban a no efectuar elecciones y a optar por otras formas de cambiar el gobierno, de aquellos que buscaban, partiendo del justo dolor de los deudos y familiares de muertos y desaparecidos, destruir el sistema actual de partidos.
Tras las elecciones, con una participación que rebasó, aunque ligeramente, el 50 por ciento del padrón, los primeros derrotados fueron los antisistémicos, que creían que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y sólo bastaba empujar un poco y estaban dispuestos a armarse para ello. Entre ellos se dieron rupturas importantes que los pulverizaron: Los comunitarios se enfrascaron en una dura guerra interna que deja ya varios muertos y otros presos, los de la CETEG terminaron fracturados y los normalistas al menos en dos frentes.
En medio del proceso electoral, las fuerzas internas de los sistémicos, también se fueron decantando.
En la izquierda el partido Movimiento Ciudadano mostró el verdadero rostro intolerante de su líder estatal Luis Walton y se aislaron, ayudando de esa manera al regreso del PRI, el PT mostró su falta de capacidad de actuación independiente y su ser real como rémora de otros que le den oxígeno para sobrevivir, Morena se vio débil y todos cuantos le veían un gran futuro se ubicaron en un modesto sitio sin posibilidades de competir realmente por el poder.
En el PRD las tres principales corrientes se cimbraron. IPG prácticamente desapareció del mapa, NI se vio fortalecida y Grupo Guerrero, salió fracturado. De los otros tres agrupamientos que le siguen en presencia a los primeros tres, el Movimiento Jaguar perdió presencia hasta casi desaparecer, Nueva Mayoría se fortaleció y la UIG se vio disminuida.
En el PRI, por su parte, el figueroismo es el gran perdedor de la elección, el renejuárismo, aunque jugó un papel importante su escasez de cuadros le imposibilita aprovechar el triunfo de Héctor Astudillo, en tanto que el principal beneficiado de los resultados es el añorvismo, que se fortaleció en todo el estado, pero principalmente demostró su fuerza en Acapulco, aún teniendo en contra a la élite Figueroa, que jugó con los  contrarios al tricolor.
Luego de este rápido recuento de los daños, debemos decir que la clase política de aquí para adelante, ya no es ni puede ser la misma.
Para empezar los figueroistas que tiene decenas de años dominando la política, no sólo del PRI, empiezan a pasar a la historia y los cuadros destacados que son más cercanos al clan, como Héctor Vicario Castrejón, Cuauhtémoc Salgado Romero y Fermín Alvarado Arroyo, se ven obligados a buscar su propio crecimiento, con nuevos aliados y con una nueva visión de la política, donde la postura caciquil vieja ya no sirve y en donde ellos pueden ser quienes se consoliden como nuevos líderes de grupo.
Los Aguirre Rivero, que eran el otro grupo caciquil de Guerrero, también queda prácticamente fuera de combate el camino les queda libre a algunos que fueran sus cuadros más cercanos, pero que ya no pueden obedecer por entero al aguirrismo y deben buscar por lo tanto sus propios aliados, tanto en el PRI como en el PRD. Es el caso de Silvia Romero, Sofío Ramírez, Jorge Salgado Parra y hasta el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos.
De esa manera quienes aparecen como los que podrían ser los nuevos liderazgos en Guerrero (con quienes habrá de tratar el gobernador Héctor Astudillo), además de Manuel Añorve Baños, que se fortaleció, son Cuauhtémoc Salgado, Héctor Vicario, Fermín Alvarado, Alicia Zamora, Evodio Velázquez, Celestino Cesáreo, Ernesto Fidel González, Ricardo Mejía Berdeja (quien podría desplazar al perdedor Luis Walton en MC), Sebastián de la Rosa, Silvia Romero y Mario Moreno Arcos, desplazando a los viejos liderazgos de Rubén Figueroa, Ángel Aguirre, René Juárez, David Jiménez, Armando Ríos Piter y Lázaro Mazón.
Aunque los primeros hayan crecido a la sombra de los segundos, su visión de la política no es la misma y con ellos se puede dar otro rostro al estado de Guerrero.
www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios