Gallery

header ads

COMUNICADO URGENTE DE LA UAGRO

A la Secretaria de Educación Pública
A la Secretaria de Hacienda y Crédito  Público
Al Gobierno del Estado de Guerrero
A la sociedad de Guerrero

La Universidad Autónoma de Guerrero atraviesa un momento crítico que pone en riesgo su proyecto educativo que la coloca en un estado de alerta ante la no entrega del subsidio que le corresponde al Gobierno del Estado no solo del actual ejercicio fiscal sino de ejercicios previos, lo que se traduce en un adeudo a la fecha, de 500 millones de pesos.
Ante este escenario crítico el H. Consejo Universitario emite el presente comunicado
El H. Consejo Universitario manifiesta que:
Primero.- La Universidad ha estado inmersa en los últimos diez años en un proceso de transformación radical cuyos resultados son reconocidos no solo por organismos nacionales sino por la sociedad, que hoy ponen a la Universidad en el concierto de las universidades públicas por la calidad y pertinencia de su quehacer académico.
La Universidad es hoy un referente nacional por su mejora de la calidad tal como lo constata su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas que se integra por las mejores universidades del país.
Si ya de suyo el hecho de ser miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas es un garante de nuestro quehacer académico, la presencia y contribución de la Universidad en el estado de Guerrero no solo ratifica sino potencia el enorme esfuerzo que viene realizando en nombre de todo el sistema estatal de educación superior la Universidad tal como se desprende de los siguientes indicadores:  
a. La Universidad contribuye con el 75 por ciento del total de la matricula que es atendida en programas educativos de calidad en el estado de Guerrero.
 b. En posgrado la Universidad es la única institución de educación superior del estado que tiene programas educativos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con un total de 21.
c. En el Sistema Nacional de Investigadores contribuimos con el 87 por ciento del total que tiene en su conjunto nuestra entidad.
Estas cifras nos ubican como la primera universidad pública del país, esta es la presencia que avala que somos el Alma Mater o Máxima Casa de Estudios de los guerrerenses
 Segundo.- Este cambio tiene como estrategia, entre otras, el resarcir el rezago histórico en materia de financiamiento, que se expresa de manera enfática en el subsidio por alumno más bajo de la universidad pública estatal en los últimos cinco años.
Si bien se han dado pasos importantes para abatir este rezago, este no se pude considerar ni suficiente ni adecuado y mucho menos en un escenario en donde Guerrero tiene como uno de sus principales desafíos la ampliación de la cobertura  para el cual su principal aliado estratégico por su calidad y pertinencia es la Universidad, que en los últimos 5 años incremento su matrícula en un 26.54 por ciento tan solo en el nivel licenciatura y en el último año abrió 21 nuevos programas educativos y la apertura de cinco Campus Regionales.
Tercero.- La retención de parte del subsidio por el gobierno del Estado no tiene sustento en el desempeño de la Universidad o en un manejo inadecuado del subsidio que se aprueba mediante convenio tripartito Federación-Estado-Universidad, así como por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
La situación que guardaba la Universidad en 1984 en el cumplimiento de su misión era irregular, última ocasión que fue objeto de  una retención critica de su subsidio, la cual contrasta radicalmente con lo que hoy es la máxima casa de estudios de los guerrerenses en cuanto a calidad, inclusión y responsabilidad.
Cuarto.- La Universidad requiere de un clima de tranquilidad y estabilidad, lo cual pasa por dar certeza a sus trabajadores de que sus remuneraciones salariales están aseguradas y a la sociedad que su Universidad seguirá estando al servicio de ella.
En virtud de lo anterior este H. Consejo Universitario acuerda de manera respetuosa:
Primero.- Exhortar al Gobierno del estado de Guerrero a realizar un esfuerzo para entregar el subsidio que le adeuda la Universidad
Segundo.- Solicitar la intervención del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que en un clima de respeto se apoye a la Universidad para concluir con el abatimiento del rezago en materia de financiamiento en armonía con los propósitos y objetivos que representa el Presupuesto Base Cero para el año próximo.
El Presupuesto Base Cero es la acción de mayor envergadura del Gobierno de la Republica que trascenderá el esquema no equitativo en su elaboración y por ende en su distribución, respondiendo su elaboración en una revisión a fondo de los programas y acciones no solo para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia del gasto sino el detonar el desempeño de las instituciones en bien de México.



Atentamente
H. Consejo Universitario
Universidad Autónoma de Guerrero
7 de julio de 2015


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios