Gallery

header ads

Guerrero ante un posible estallido violento



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

Guerrero vive momentos angustiosos, pero como se ven las cosas, lo peor aún está por llegar. Más de medio millar de muertes en medio año en este estado considerado uno de los más violentos del mundo, aún comparándolo con pequeños países en guerra, dan cuenta de que 2015 es quizás igual o peor que el 2011, año en que la entidad ocupó grandes titulares en la prensa internacional debido a que un racimo de 15 cuerpos de jóvenes decapitados fue arrojado en plaza comercial Sendero en la zona suburbana de Acapulco, sumando sólo ese día 28 cadáveres.
Este año no hemos tenido esas cantidades fatales, ni los casi 30 desaparecidos michoacanos que fueron “levantados” en el fraccionamiento Costa Azul, ni los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, pero en los últimos días, hay una cifra persistente y consistente de muertos, cada día con un promedio de entre cinco y ocho, incluyendo precandidatos, candidatos y hasta ex funcionarios.
Ese fenómeno, que el gobierno asegura es por ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado que se disputan el territorio, no puede considerarse separado de la otra violencia, la que ocurre entre organizaciones sociales que disputan territorio, por ejemplo para transportes, como lo ocurrido en Chilpancingo entre lunes y martes de esta semana, o la que ejercen policías comunitarias que se enfrentan por sus querellas internas en diversos municipios y que también disputan territorio, como en Tierra Colorada y Acapulco (tramo Xaltianguis-Kilómetro 30), y la violencia que ocurre entre las organizaciones magisteriales y normalistas, contra el gobierno o contra sus  propios compañeros que no comparten sus consignas, y entre organizaciones sociales como el MPG contra la sociedad, por ejemplo los asaltos a carros proveedores de mercancías o directamente a las tiendas de conveniencia.
Menos aún puede desligarse de la violencia ejercida directamente contra la sociedad en forma de extorsiones, cobro de piso, secuestro, asaltos, robos, etcétera, que mucha de ella viene desde la delincuencia organizada aunque una parte también tenga que ver con la delincuencia común.
El hecho es que Guerrero enfrenta una tremenda ola de violencia que golpea a la sociedad, sin que haya una autoridad que se proponga ponerle freno y la verdad ominosa es que tampoco sabemos hasta donde y de qué manera todos estos tipos de violencia, en realidad están vinculados entre sí.
Lo que sí sabemos es que luchadores sociales como Bertoldo Martínez Cruz han señalado recientemente que ven venir un estallido social y sabemos también que la falta de autoridad gubernamental ha generado un hueco que ha llenado la ira de la población indefensa, que ve como camino armarse. De eso se deriva que decenas de comunidades estén a la expectativa, hartos del vacío de autoridad y armados ya, como a la espera de que alguien les diga “vámonos a la revolución” y los convenza, don carisma o como sea, y Guerrero entrará en un movimiento de dimensiones incalculables.
En ese contexto me parece pertinente recordar lo que Martínez Cruz dijo al portal electrónico Sin embargo, en una entrevista reciente, de lo que había platicado con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (Cuando ambos estuvieron presos en el penal de Puente Grande, de donde el jefe criminal se fugó en 2011), quien según la entrevista dijo (El Chapo) “En lugar de estar aquí, encerrado, mejor me hubiera ido a la sierra con ustedes y les hubiera financiado” y lo que se dice líneas abajo es más excitante aún: También me pidió (El Chapo) que cuando él saliera, yo le recogiera. Entendí que me quería armado… “Gente que tira plomazos, tengo a montones, pero no tengo el poder que tú tienes, el del prestigio. Voy a salir siendo amigo de Bertoldo Martínez”, me dijo.
Así las cosas, ¿se puede imaginar el lector una alianza entre el poder económico del Chapo y la capacidad de movilización de las organizaciones sociales de Guerrero, junto al hartazgo de muchas comunidades?

www.facebook.com/juliozflores

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios