Gallery

header ads

HISTORICO AVANCE EN PARIDAD DE GÉNERO ELECCION DEL 7 DE JUNIO: RED



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo  Gro a 1 de julio de 2015.-La Red de Mujeres del Estado del Guerrero, dieron a conocer que fue  un gran  logro lo que se obtuvo en materia de paridad de género mismo que se llevo  a cabo en este proceso  electoral, donde  representó  un avance  histórico en el acceso de las mujeres en los cargos de poder de representación popular, “pero  bien  no se alcanzo la paridad del  congreso del estado, donde se tiene  una   lista de mujeres que serán legisladora  sin procedente en la  historia del estado de  guerrero, mismo que aumento el numero de alcaldesa que son  20 en la entidad, que también es una cifra  histórica, que es una avance  muy significativo, pero sin  embargo existe muchas cosas  que hacer para llevar a cabo  una  integración paritaria en los poderes locales”, dijo Muriel  Salinas  Díaz, presidenta  de la asociación de  red de las mujeres del estado.
En conferencia de prensa en nombre de la red que representa a miles de  mujeres , felicitaron a  todas las ciudadanas que participaron en la contienda  pasada a ocupar  un puesto de elección  popular, donde la cifra fue significativa, y luego  mandaron una saludo a la decisión del tribunal electoral al constituir la paridad horizontal  en las candidaturas de  ayuntamientos.
Luego se pronunciaron en respaldo,  de cuatro juicios electorales ciudadano que  fueron interpuestos en el tribual electoral del estado de  guerrero, por mujeres de  diferentes partidos  políticos que participaron en la pasada elección del siete de  junio, donde se lograron varios cargos de elección popular,  mismo que fue notorio el avance  pero no como había  esperado porque todavía  faltan acciones que completar, dijeron.
Martha Botello Uribe, candidata del pan que ocupa la segunda posición plurinominal y luego América Domínguez de MC,  son las dos  de las cuatro que han puesto su recurso  de impugnación antes el instituto electoral  del estado, ya que las  red apoya para que  el  tribunal electoral del estado, emita  una resolución, donde gire indicaciones al IEPC para que para priorice a las mujeres  en las asignaciones de las diputaciones plurinominales  para  los partidos de movimiento ciudadanos  y de acción nacional.
Dijeron que la paridad de género es un principio jurídico, pero también  es conducto discriminatorio que tiene que traducirse en la mediación de medidas donde en verdad llevan a cabo estas instrucciones jurídicas, “pedimos a las autoridades  electorales que tomen en cuenta la jurisdisprudencia, donde tomen la tesis del vecino estado de Oaxaca” pero que también como organización es  respaldar a las impugnaciones que se han hecho las mujeres que participaron en la contienda electoral pasada, añadieron.
Subrayaron  y esperan que de la paridad de género sea un hecho en el estado de guerrero, para que las mujeres  sea un hecho, mismo que ya las impugnaciones  fueron aprobadas, mismo que son viables los juicios, donde lo importante del tribunal conozca de la  jurisdisprudencia, donde  ejemplificaron que en casos similares en el estado de Morelos se ganó con mayor claridad donde las instancias correspondientes les dieron el fallo a favor de las féminas.

********************************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios