Gallery

header ads

INE prepara anulación de triunfos por superar tope de gastos

INE 2015 05 06 consejeros platicando 03
Méx. DF 6 de Julio.- El lunes o miércoles de la próxima semana el Consejo General del INE dará a conocer la lista de candidatos que rebasaron el tope de gasto de campaña con más del 5 por ciento, lo cual, según la nueva normatividad, puede ser causa de la cancelación de su triunfo.
Una vez que el Consejo General del INE anuncie los resultados de las auditorías que le viene aplicando a todos los candidatos ganadores de las pasadas elecciones, el trabajo de revisión pasará a manos de los magistrados federales. Del lado de los magistrados, independientemente de lo que aporte el INE, se tienen 499 juicios en todo el país en los que podría aplicarse la causal de nulidad.
Los magistrados federales deberán reunir en un sólo expediente aquellos casos en que además de la auditoría del INE exista un juicio por gastos de campaña que algún partido político hubiese promovido contra algún candidato ganador.
En los estados de la República, existen cientos de juicios que se promovieron en contra de candidatos ganadores a presidentes municipales o diputados locales por haber rebasado los topes de gastos de campaña. Esos juicios en este momento están siguiendo su curso en las salas estatales, de ahí pasarán a las salas regionales del Tribunal Electoral Federal y después llegarán a manos de la Sala Superior. En ese momento el resultado de las auditorías del INE se fundirá con el resultado del juicio que se haya promovido contra algún candidato ganador de parte de algún partido político perdedor.
Una de las grandes preocupaciones que existe en los Estados de la República, es que las salas estatales vienen trabajando con mucha lentitud y no han resuelto varias demandas. Es probable que el INE resuelve el tema de las auditorías y en los estados de la República varios juicios por rebase de tope de gastos aún no llegue a las salas regionales federales.
Una causa de nulidad de la victoria de un candidato es que supere el tope de gasto de campaña con más del cinco por ciento. También se establece que para hacer posible la anulación de la elección se requiere que entre el primero y segundo lugar exista una diferencia del 5 por ciento de la votación.
Lo que no está muy claro es si la elección se repite o el segundo lugar es considerado ganador. Según nos explican todo dependerá de las circunstancias de cada proceso.
Existen demandas de anulación de las elecciones de gobernador en Guerrero, Colima y Michoacán. En el Estado de México existen decenas de acusaciones en contra de candidatos ganadores a presidentes municipales y diputados locales por haber rebasado los topes de gasto de campaña.
Así como los juicios por paridad de género fueron el pan de cada día en la etapa de precampaña y campaña, los juicios por rebase de tope de gasto serán la noticia más importante en las próximas semanas.
Debes de estar atento. En lector24 encontrarás toda la información sobre el desarrollo de esos juicios, los procedimientos para defenderse y la manera como los partidos y sus abogados  tratarán de evitar las multas que se les impongan.

HABLAN LOS MAGISTRADOS SOBRE CASI 500 JUICIOS DONDE SE ESTUDIARÁ LA CAUSAL DE NULIDAD

Independientemente de las auditorias que realiza el INE y de las cuales, como se dijo, tendremos conocimiento la próxima semana vale la pena conocer cómo se está construyendo del lado de los magistrados el proceso para aplicar la causal de nulidad por rebasar el tope de gasto de campaña. De este lado, los magistrados esperan al menos 499 juicios que se sumarán a los que procese el INE.
Los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis, Marco Antonio Zavala Arredondo, Adín Antonio de León Gálvez, Juan Carlos Silva Adaya y Clicerio Coello Garcés, magistrada y magistrados presidentes de las Salas Regionales Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Toluca y Especializada, respectivamente, han manifestadio que tendrán que definir los requerimientos específicos que pueden provocar la invalidez del resultado de la elección, como la sola invocación del rebase en el tope de gastos de campaña en un 5 por ciento , aunque también mencionaron como causales de nulidad la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión y la utilización de fuentes de financiamiento ilícitas.
El magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo dijo que actualmente hay alrededor de 499 juicios en los que se está haciendo valer alguna de las tres causales de nulidad mencionadas arriba, de manera especial la de rebase de tope de gasto. Mencionó que a partir de las sentencias que emita cada una de las Salas Regionales y los criterios que adopte la Sala Superior se definirá cómo operarán las nuevas causales de nulidad dentro de nuestro entorno normativo, organizacional e institucional y cuáles son los requisitos y condiciones de su aplicación.
En tanto, Janine Madeline Otálora Malassis puntualizó que actualmente las Salas Regionales están revisando los juicios de inconformidad en contra de las elecciones de diputados federales de mayoría relativa y, posteriormente, atenderán las impugnaciones de las elecciones locales que se prevé sean presentadas en agosto.
El magistrado Juan Carlos Silva Adaya explicó que la causa de nulidad de la votación se puede presentar en una o en varias casillas, lo que puede ocasionar la modificación del cómputo, y como consecuencia, la revocación de la Constancia de Mayoría que otorgan los consejos distritales a una fórmula de diputado de mayoría relativa.
El mismo criterio se aplica para elecciones locales de alcalde o diputados estatales. Incluso a varios candidatos a regidor, sobre todo en los municipios muy poblados en donde el cargo de regidor es mejor pagado que el de diputado.
Asimismo, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez precisó que si bien en estas semanas las Salas Regionales se avocarán a resolver los juicios de inconformidad en contra de los resultados en la elecciones para integrar la Cámara de Diputados; una vez que los tribunales locales resuelvan las impugnaciones relacionadas con los comicios para elegir Gobernador e integrar Ayuntamientos y Congresos locales, el TEPJF, como máxima autoridad jurisdiccional electoral en el país, podrá conocer de las inconformidades que persistan a través del juicio de revisión constitucional.

Pasar el examen del INE no es garantía de tranquilidad

Debe tenerse presente que los magistrados federales deberán hacer concurrir los juicios promovidos en los Estados por los diferentes partidos con las auditorías promovidas por el INE. Luego entonces aún cuando en el INE se decrete que un candidato no rebasó los topes de gastos de campaña, los magistrados podrían llegar a requerirle al INE información sobre algún candidato en especial que tenga problemas en un juicio por la anulación de un triunfo.
De esta forma, es casi seguro que la base total de datos de las auditorías que el INE le hizo a los candidatos sea requerida por los magistrados federales.

Magistrados tienen derecho a investigar la situación fiscal ante el SAT de un candidato

El asunto no se reduce al juicio promovido por un partido y a la auditoría realizada por el INE. En algunos casos la cosa se pondrá peor pues los magistrados, por sí mismos o a petición de parte, tienen la posibilidad de requerir información al SAT sobre el comportamiento de los ingresos declarados por los candidatos tanto como personas físicas como, de ser el caso, en su calidad de socios de una persona moral.
El asunto está de terror para varios candidatos, pues en efecto, la ley le otorga ese derecho de investigación fiscal a los magistrados. Incluso en el mes de marzo de este año se firmó un acuerdo entre la Sala Superior y el SAT donde se establecieron los mecanismos necesarios para cruzar la información. Antes, en Febrero, el SAT había firmado un convenio en donde le permite a la Comisión de Fiscalización acceder a la base de datos fiscales de los candidatos. Para aquellos que no creen, ahí les dejamos al final de la nota las fotografías de los eventos donde se hicieron los convenios
De esta manera un candidato que tenga problemas con el fisco sólo encontrará una situación más difícil de resolver. Y es que una vez terminado el juicio electoral deberá responder por sus faltas en lo fiscal.
Los candidatos luego son muy tercos y no entienden los nuevos tiempos jurídicos de los procesos electorales mexicanos. Pero en este momento lo que mejor pueden hacer es llamar a su contador y preguntarle cuál es su situación fiscal. Debe tenerse presente que toda esa información fiscal ya la tienen en su poder tanto los auditores del INE como los magistrados. Y es casi seguro que esos auditores o los ayudantes de los magistrados sepan más de la situación fiscal del candidato que el propio candidato. Así es que preguntarle al contador, nada más sirve para saber cómo viene la piedra y, a lo mejor, se pueden agachar.( Investigación: Edmundo Cancino, Fernando Salgado, Alfredo García).
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios