Gallery

header ads

INVIABLE Y CARO EL COMPLEJO CULTURAL GUERRERO QUE PROPONE EL GOBIERNO ESTATAL

Marcial Campuzano

La Construcción del Complejo Cultural Guerrero que plantea el gobernador Rogelio Ortega Martínez, que a precios actuales costaría más de 820 millones de pesos, no es viable porque el estado tiene asuntos más prioritarios qué atender, como lo es el combate a la pobreza, más hospitales y escuelas, además de que no hay la garantía de que sea adoptado por otros gobiernos estatales, toda vez que su consolidación está proyectada a un largo plazo de 20 años.
Lo anterior fue expuesto por socios e invitados del Grupo Cuicalli que preside Adolfo Chávez Romero, a la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores, quien de manera superficial, sin planos ni maquetas explicó ese proyecto cultural, que tendrá como sede principal la residencia oficial Casa Guerrero, que por cierto indebidamente ya comenzó a ser demolida en el área de cocina, sin que el Congreso del estado haya aprobado el decreto de cambio de uso de suelo del inmueble, que desde 1976 ha sido residencia de los gobernadores.
El presidente del Grupo Cuicalli Adolfo Chávez Romero, dijo en la sesión que será difícil que prospere el proyecto cultura de Rogelio Ortega, porque contiene una serie de incongruencias y apunta a que fue producto de una ocurrencia al carecer de un estudio de impacto ambiental, de un costo real del proyecto y su construcción, pero además en el estado hay otras necesidades más importantes, sin que ello le quiera restar importancia a la cultura.
Chávez Romero dijo además que será complicado que el proyecto cultural sea una realidad, porque al gobierno de Rogelio Ortega le restan 4 meses, y al igual que otros socios del Grupo Cuicalli, propuso que el gobierno recupere espacios culturales que están abandonados en distintos puntos de la capital del estado y en otros municipios, como parte de la estrategia para recomponer el tejido social.
Señaló que no es correcto que un proyecto cultural de gran envergadura como el que plantea el gobernador Rogelio Ortega, haya sido presentado a los miembros del Grupo Cuicalli con la ausencia del secretario de Cultura Arturo Martínez; del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y personal del área de planeación del gobierno del estado.
Por su parte el socio del Grupo Cuicalli, Esteban Mendoza Ramos, dijo que la sociedad civil no avalará una ocurrencia más, “porque se nos convoca cuando las decisiones están tomadas”, y señaló que antes de cambiar el uso de la residencia Casa Guerrero o de un inmueble histórico, “debe convocarse a una consulta popular y respetar sus resultados”.
Lo dicho por Esteban Mendoza obedeció a la intensión del gobierno de Rogelio Ortega de hacer una consulta en torno a la construcción del Complejo Cultural Guerrero, para que después del 27 de octubre, que es la fecha en que entrará en funciones como gobernador Héctor Astudillo Flores, la gente pida al nuevo gobierno la realización del proyecto.
En la sesión con los miembros del Grupo Cuicalli, Marxitania Ortega explicó a groso modo que el Complejo Cultural Guerrero comprenderá una extensión de 102 hectáreas que abarcará toda la extensión territorial de Casa Guerrero, el Conjunto Turístico “Jacarandas”, las instalaciones de la normal “Adolfo Viguri”; las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría Guerrero; la secundaria general “Agustín Ramírez” que se ubica atrás de casa Guerrero; un jardín de niños que se ubica cerca de la normal “Adolfo Viguri”; todo el complejo deportivo de la Unidad Deportiva 2 conocida como Instituto del Deporte y la Juventud, y la sede de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros espacios.
Expuso que sólo el plan sectorial del complejo cultural, tiene un costo a precios actuales de 800 millones de pesos, y que de julio al 27 de octubre la meta es construir en Casa Guerrero el planetario “Rodolfo Neri Vela”, para el cual el CONACyT aportó 15 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado aplicará una inversión estatal directa de 5 millones programados en el Presupuesto de Egresos 2015.
Los socios e invitados del Grupo Cuicalli señalaron que se incurrirá en una grave irresponsabilidad, si arbitrariamente se cambia el uso de suelo de la residencia Casa Guerrero, toda vez que el decreto para tal fin hasta ahora no ha sido enviado al Congreso.
Hay que señalar que hubo quienes si apoyaron el proyecto cultural, como el doctor Ramón Albavera, quien señaló que la residencia oficial Casa Guerrero fue convertida en una gran cantina por el ex gobernador Angel Aguirre Rivero; dijo que fue ahí donde se gestó la tragedia de Iguala, y señaló que los gobernadores tienen un buen salario para que tengan una buena casa donde vivir, y no con lujos como ocurre en la residencia oficial.
Se le planteó a la hija del gobernador que en lugar de tirar el dinero en un proyecto inviable, que el gobierno del estado rescate la Casa de la Cultura de Acapulco ubicada cerca de la zona residencial “Las Brisas”, la cual al igual que el Casino del Estudiante de Chilpancingo, está invadida por comerciantes y “brujos” que hacen limpias sacudiendo la albaca y otras hierbas en los cuerpos de creyentes, y tallando huevos de gallina negra a las personas “para expulsar a los malos espíritus”


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios