Gallery

header ads

Joan Sebastian (Juan Manuel Figueroa), mito


David Martínez Téllez

martes, 14 de julio de 2015

Joan Sebastian ícono musical de Guerrero falleció ayer (13 de julio de 2015).

No era solamente un personaje que simboliza la música guerrerense, también representó al guerrerense bragado, enamorado y con rasgos caciquiles. Se le menciona como orgullo de la entidad.

Joan encarnó al guerrerense que sabe derrotar adversidades. De la nada o de la miseria obtuvo una fortuna forjada en la constancia del trabajo.

Algunas personas muy cercanas al ídolo de Juliantla sabían o comentan que muchas de las canciones no son de su autoría, sino que las compuso un familiar y él le pagaba, muy bien, pero las letras están registradas a nombre de Joan Sebastian o, más bien de José Manuel Figueroa.

Como muchos guerrerenses demostraba su virilidad o machismo. Los psicólogos le denominan inestabilidad emocional, pues “anduvo” con un sinnúmero de mujeres. Una de ellas es Maribel Guardia, quien fuera Miss Costa Rica y juntos procrearon un hijo.

En las inmediaciones de Taxco compró un enorme terreno en donde construyó su rancho. Y como la mayoría de los ricos del lugar intentó “agandallarse” unas hectáreas demás. Los lugareños no se lo permitieron y entraron en litigio. Finalmente ganaron los taxqueños, pero este rasgo muestra a un Joan Sebastian con ínfulas de cacique.

Por supuesto que fue un hombre valiente. Se le puso al tú por tú a quien en su momento era un monstruo de la televisión. Nada más ni nada menos que a Raúl Velasco.

En reconocimiento por la venta de miles o millones de discos Velasco le dijo a Sebastian que era un muy admirado y popular. A lo que Joan le espetó (palabras más palabras menos) “ahora me reconoces Raúl, pero cuando te buscaba tratando de incursionar en este medio hasta me cerrabas las puertas”.

Joan Sebastian, se dice, le compuso el gingle para la campaña de José Francisco Ruiz Massieu cuando buscó y ganó la gubernatura. E insisto en que posiblemente Joan no haya sido quien escribiera muchas o algunas de sus canciones.


Como quiera que sea ayer Joan Sebastian nos deja su ánimo por la vida y “sus” canciones.

En su vida artística y diaria se le relacionó con otro tipo de grupos, resultado de esa presunta vinculación fallecieron dos de sus hijos.




***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios