Gallery

header ads

Las nubes de don Rogelio Ortega

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se encuentra sumido en un laberinto del que difícilmente podrá salir airoso, aunque es muy probable que él ya lo haya visto y esté optando por llevársela “de a muertito”, esperando los 111 días que le restan para dejar ese espacio que la vida le dio, sin buscarlo, como él ha repetido hasta la saciedad.
El problema del mal manejo de la comunicación política lo ha pintado como un gobernador que no gobierna, esa es la imagen nacional e internacional que difunden los noticiarios y esa es la imagen que la sociedad informada de Guerrero mantiene, no obstante la sumisión de la mayoría de la prensa nativa, acostumbrada a doblar la cerviz ante el poder económico, aunque no necesariamente la imagen vendida a los auditorios sea la del ejercicio real de Ortega Martínez.
El mandatario en realidad ha hecho el mejor gobierno posible en los márgenes que tiene y que tenía cuando asumió el interinato, el problema es que no lo comunica. Su situación nos recuerda lo ocurrido en el periodo de Alberto López Rosas como alcalde de Acapulco. Al estar bajo asedio hizo un buen gobierno, sin duda, pero eso no permeó hacia la opinión pública, derivando en una adelantada muerte política, al grado de que por más que se esfuerza, hasta la fecha no ha podido reencauzar su carrera en el sector público.
El caso de los médicos secuestrados y los desencuentros entre lo que dice él y lo que dice el fiscal general del estado, es una muestra de cómo no deben manejarse las cosas, pues lo han hecho tan mal que el estado cada vez queda peor ante la opinión pública y por lo tanto el mensaje de un gobernador que no hace nada se refuerza.
Y, encima de eso, Rogelio Ortega no supo aquilatar ni mantener el apoyo del llamado Grupo Universidad, que es un ente diverso y plural, que le dio su respaldo originalmente para obtener la gubernatura e integrar su primer gabinete, sino que al contrario, una vez asentado en el poder les dio la espalda, al grado de incluso dejar de cumplir los compromisos institucionales del gobierno del estado, en relación con el porcentaje que debe aportar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), como parte del subsidio federal a la máxima casa de estudios, cuando se suponía que la relación debería de haber mejorado y que los incumplimientos estatales que ponían en problemas a la Universidad, debería de haber desaparecido al tener en el gobierno estatal a un verdadero universitario.
El problema, se dice al interior de la UAGRO, es que sus allegados, precisamente quienes han sido denunciados de cobrar doble, por un lado en la casa de estudios y por otra como funcionarios estatales, siendo que en ambos lados deberían estar cumpliendo obligaciones de tiempo completo, le convencieron de que esta era su oportunidad para ser rector, el sueño buscado en dos ocasiones y nunca logrado.
Los amigos del rector no le dijeron que el mejor camino para llegar a esa rectoría era el consenso con los demás grupos, siguiendo el ejemplo del actual rector Javier Saldaña Almazán para lo cual era necesario caminar de la mano con esa casa de estudios. Le dijeron, por el contrario, que no necesitaba de sus aliados, que con el dinero que pudieran reunir en el gobierno del estado, tenían para hacer una campaña ganadora en el recinto universitario, lo que le llevó a romper con sus otrora aliados y a despedir a la gente que no era de su corriente y que le estaba ayudando.
Sí de por sí estaba en una situación crítica, romper con los aliados no parecía una buena idea, pero a veces el poder ensoberbece tanto que ciega.
Ahora, sin aliados universitarios, se ve más distante la posibilidad de que el gobernador compita exitosamente por la rectoría en el 2018 y con la mala imagen pública que está dejando, también se ve difícil que se recomponga como figura política, para pensar en otros cargos de representación popular.
Quizás, por eso ya esté pensando hacer libros, que lo dejen en la historia, para volverse permanente.
Pero a 111 días, aún hay tiempo para recapacitar. Si su grupo lo deja pensar.
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios