Gallery

header ads

Niños del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento se festejarán con concierto

Los 400 niños y jóvenes integrantes del Sistema Renacimiento ofrecerán un concierto para celebrar su tercer aniversario, donde interpretarán obras como el Primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven; Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet; Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach; Marte, el primer movimiento de la suite Los Planetas, de Gustav Holst, así como Alas (a Malala) y Conga de Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, entre otras.
El magno concierto se realizará el próximo viernes 17 de julio en el Teatro Juan Ruiz Alarcón de Acapulco, Guerrero, a las 16:30 horas, con la participación del Coro y la Orquesta Juvenil Renacimiento, además de los integrantes del Sistema Renacimiento e invitados de 10 agrupaciones estatales, todos bajo la dirección del violinista Amílcar Montero.
Este evento es resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Guerrero, quienes el 30 de julio de 2012 crearon la primera agrupación musical comunitaria del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero.
Actualmente el Sistema Renacimiento está integrado por 978 niños y jóvenes quienes diario ensayan supervisados por 55 maestros que forman parte del programa, así como por las agrupaciones estatales: Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento; Orquesta y Coro Bonfil; Orquesta Yohuala; Orquesta Ometepec; Coro Monumental Iguala; Coro Casitas; Coro Bilingüe Huixtepec; Orquesta Zihuatanejo; Ensamble en Movimiento Colosio y Orquesta Chilpancingo.
Para esta ocasión, los 400 integrantes del Sistema Renacimiento portarán trajes típicos del grupo étnico amuzgo, como símbolo de identidad, así como un reconocimiento a los creadores del estado de Guerrero, tal como lo hicieron en el concierto dirigido por Alondra de la Parra en abril de 2014.
Los niños y jóvenes que integran este proyecto se han presentado en encuentros artísticos como el Festival Acuérdate de Acapulco, el Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Ciudad de México, el Festival de Todos los Santos en Acapulco y el Festival Acapulco Acafest.
Cabe señalar que el Sistema Renacimiento forma parte del programa Música en Armonía, uno de los ejes estratégicos del programa México, Cultura para la Armonía, que tiene como objetivo formar un movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias, integradas en sistemas regionales, estatales o locales, gestionados de manera autónoma, bajo la rectoría artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.


A la fecha, Música en Armonía registra 105 agrupaciones musicales comunitarias (orquestas, coros, bandas y ensambles), en las que participan alrededor de 9 mil 800 niños y jóvenes que se dedican de tiempo completo a la música en gran parte del país, lo cual permite erradicar la violencia y fortalecer el tejido social en zonas de alto riesgo, tal como lo ha reiterado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios