Gallery

header ads

¿Qué hacer con CAPAMA?


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

De repente, al pasar las elecciones, las manifestaciones contra el organismo operador de agua potable en Acapulco, CAPAMA, se desataron, como si hubieran estado amarradas o quizás, los líderes andaban más preocupados por amarrar votos para sus candidatos que por reclamar el vital líquido para sus colonias o, bien, el ayuntamiento llegó a algún tipo de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no le cortara la luz a la paramunicipal, pese a que ésta no cumplía los pagos de su consumo, para no afectar aún más la de por sí decaída campaña del candidato a gobernador y alcalde con licencia del puerto Luis Walton Aburto.
Da la impresión de que al pasar la etapa electoral la CFE comenzó a cortar la energía eléctrica, impidiendo bombear el vital líquido y por tanto su carencia en los hogares se acentuó, de ahí las protestas, por lógica, tenían que dejarse sentir.
Y eso, el amarrar acuerdos en base a las necesidades de los políticos y no de los usuarios o de la propia paramunicipal, es lo que ha dañado al organismo y lo que lo mantiene como uno de los peores a nivel nacional. Eso es precisamente lo que el nuevo gobierno, que encabece Evodio Velázquez Aguirre, debiera tratar de evitar, el manejo político de la CAPAMA, como base para llevar a cabo una restructuración a fondo que le permita resolver la urgente necesidad de miles de acapulqueños de contar con el vital líquido en sus hogares.
En el nuevo gobierno, lo que se requiere reestructurar el organismo e incluso modificar su reglamentación interna, para poner al frente a un ADMINISTRADOR, porque aunque la ley actual no lo permite, eso es lo que se necesita.
Resolver el abasto de agua potable a las miles de familias que confían en que Evodio les haga justicia, requiere de una gran inversión que nadie va a regalar, ni el propio ayuntamiento la puede hacer, ni el estado ni la Conagua están en condiciones de aportarla. La única solución es retomar la cobranza, para que ingresen suficientes recursos para pagar su servicio de luz, los químicos y la propia plantilla laboral, así como para reparar o reconstruir las redes necesarias y para eso hay que evitar que los grandes usuarios puedan recurrir al alcalde para que les perdonen sus deudas. El meollo está en que la gente, pobres y ricos, paguen por su agua, porque actualmente no lo están haciendo y muchos de ellos, como los de La Sabana, ni siquiera están en el padrón.
La CAPAMA tiene a grandes técnicos, pero de nada sirven si no tienen las herramientas, las refacciones, la capacitación, ni el dinero para hacer frente a los problemas. Se necesita alguien que recupere el dinero. Si hay dinero hay todo lo demás.
En el caso del presidente municipal entrante, si bien no le podrá dar dinero, si le podrá dar el apoyo necesario para que la CAPAMA pueda llevar a cabo la cobranza y eso implica que no se resuelvan los bloqueos dando agua gratis, porque entonces las demás colonias también lo van a pedir así y entonces ¿Quién va a sostener al organismo que requiere poco más de 50 millones de pesos al mes para su operación?
Tanto el organismo como el propio Ayuntamiento debieran llevar a cabo una gran campaña para concientizar a los consumidores que el agua es un servicio que se tiene que pagar, al igual que se paga por la luz, por el gas o por el sistema de televisión por cable y que es infinitamente más barato y mucho más necesario que aquellos, pero que desafortunadamente se deja para el último debido a que si no se paga no pasa nada, aunque en algunos casos es justificado pues la gente no recibe el servicio del líquido, pero ¿Cómo resolverlo si no hay recursos para ello?
Como se ve, la solución del problema del agua va de la mano con el pago del servicio, con la no politización del organismo y con una buena administración interna, que permita a la parte técnica contar con lo necesario para hacer frente a las necesidades.
PD: Por cierto, muy interesante lo que vino a decir Lorenzo Córdova, del INE, al reunirse con consejeros en Acapulco y reconocer que en Guerrero la elección cumplió sus objetivos y regresó al estado a la vía electoral, mientras otros apostaban a una salida violenta a la crisis política por la que atraviesa la entidad.

www.facebook.com/juliozflores

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios