Gallery

header ads

RESTAURAN EN TEPOXTLÁN LA CAPILLA AGUSTINA CONSTRUIDA HACE 500 AÑOS

Ahuacuotzingo, Guerrero, 1 de julio.- Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, habitantes de la localidad de Tepoxtlán, municipio de Ahuacuotzingo, cuentan nuevamente con su capilla Agustina que data del siglo XVI, en la que se hicieron trabajos de rehabilitación, respetando parte de su estructura y usando material de la región, a fin de conservar el patrimonio cultural que representa.
En la restauración de la capilla –construida hace 500 años– se conservaron el piso y algunas de las vigas de madera de ahuehuete que sostienen el techo, donde se colocaron las tejas, que fueron cubiertas y curadas.
Las técnicas para los trabajos fueron las mismas que utilizaron los pobladores hace cinco siglos, aprovechando los materiales de la zona, como la madera de ahuehuete y la cal para pintar las paredes blancas que contrastan con el azul del cielo de Tepoxtlán.
Así lo mencionó el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que señaló que uno de los objetivos fue rescatar la arquitectura del lugar.
A la reapertura de la capilla asistió el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, quien en su mensaje resaltó la importancia de estas acciones que son apoyadas por el gobierno del estado, ya que así se conserva la cultura y las raíces de los pueblos originarios de Guerrero.
Señaló que la administración que encabeza Rogelio Ortega Martínez tiene el compromiso de impulsar todas las actividades que promuevan la identidad de los guerrerenses, por lo que dijo que apoyarán para que se continúe con la rehabilitación del templo.
“Que San Agustín tenga una casa digna, como lo merece y como lo merece cada uno de ustedes de la comunidad, que han cuidado sus tradiciones y monumentos, y que están comprometidos en dejarlo como herencia para sus hijos”, señaló y anunció que regresará la próxima semana a la comunidad para entregar apoyos diversos.
En su participación el comisario de Tepoxtlán, Aurelio Abundis relató que los pobladores estuvieron a punto de derribar el templo, ya que desconocían la relevancia histórica que tiene para los guerrerenses, pero gracias a expertos del gobierno estatal y federal, fue que se conoció la importancia de conservarlo y restaurarlo.
Los pobladores aprovecharon la ocasión para regresar el nicho en que tienen la figura de San Agustín a la capilla, ya que tenía varias semanas que fue llevado a otro sitio, además que agradecieron el interés del gobierno estatal y federal de ayudarlos.
Al lugar también asistieron la delegada en Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Maricela Jiménez Padilla y el director de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rodolfo Contreras Helguera.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios