Gallery

header ads

Tolerancia cero; CNTE

David Martínez Téllez


El siguiente texto de ninguna manera se inclina por defender a los maestros o al gobierno; sencillamente describe lo que están aplicando quienes tienen el poder para desprestigiar al magisterio.

La ventaja del gobierno es que tiene casi todo a su favor.

Los maestros a su favor capacidad de movilización.

Cuando digo que casi todo es que cuenta con recursos, dispone a su servicio de medios y comunicadores (líderes de opinión), entre sus aliados se localizan sectores empresariales y sacerdotes, además información "confidencial" de los maestros.

Los profesores son un grupo cohesionado y poseen una enorme virtud: influyen en la sociedad sobre dos grandes sectores a) sus alumnos y b) padres de familia.

Incluso se puede comparar la autoridad del profesor a la que demuestran los sacerdotes.

Es tal su fortaleza magisterial que de plano cierran carreteras de algunas ciudades. Muestran su músculo político en calles de la ciudad de México, donde se concentra el poder político.

El gobierno ha optado por evitar la represión; habría que anotar, ha golpeado a los maestros pero son métodos esporádicos. Cuando los policías golpean o desalojan son unas “bestias” y pierde credibilidad el gobierno.

En esa estrategia de dejar la movilización y plantones del profesorado ha motivado el disgusto de otros sectores.

La dignidad de los profesores es que son empleados mal pagados. Y son quienes ofrecen “un mejor futuro” para las nuevas generaciones. Llevan ventaja legitimada.

Los últimos recursos del gobierno ha sido la aplicación de la evaluación, dejar de pagar porque no trabajan y el as sobre la manga “demostrar que los líderes de la CNTE se llevan la mejor tajada en las negociaciones”.

Es decir, están dividiendo a ese cohesionado grupo de maestros. Y con la ayuda de los “líderes de opinión” persuade a la sociedad de que los profesores buscan otros intereses.

Los maestros ahora están aislados, enfrentados entre sí y carecen de solidaridad.

De persistir en sus movilizaciones y manifestaciones beligerantes, el estado va a emplear la fuerza pública de manera justificada porque los maestros (las cúpulas), son un sector corrupto, sin deseos de trabajar y manipulador.

Como es una imagen negativa se justificará el uso de la fuerza pública y/o hasta el despido de su empleo, sencillamente porque no se encuentra en el aula.

A eso le denomino tolerancia cero.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios