Gallery

header ads

GOBIERNO DE GUERRERO LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL RECONOCIDO ONCÓLOGO ARTURO BELTRÁN ORTEGA

 El gobierno de Guerrero lamenta el deceso del reconocido oncólogo originario de Chilpancingo, Arturo Beltrán Ortega, destacado médico, investigador y solidario con sus paisanos, para quienes gestionó y promocionó el Centro Estatal de Cancerología, que actualmente lleva su nombre.
Arturo Beltrán Ortega falleció la madrugada de este martes a los 89 años, en su domicilio particular.
Nació en Chilpancingo el 23 de febrero de 1926, donde cursó su educación básica para después migrar a la Ciudad de México, donde terminó la carrera de medicina en la UNAM. Posteriormente hizo sus residencias médicas en hospitales del país y en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.
Un aspecto característico de su calidad humana, fue su constante promoción y gestión para acercar los servicios médicos especializados a las clases sociales más desprotegidas y por ello impulsó las Jornadas Nacionales de Cancerología cuando fundó la Sociedad Médica contra el Cáncer en 1964.
El doctor Arturo Beltrán es reconocido como científico y médico cirujano de excelencia, pero principalmente como humanista y persona de un entrañable amor por su lugar de origen y sus coterráneos, de los que nunca se desligó y para quienes promovió la construcción del Centro Estatal de Cancerología –hoy Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega– que ha dado servido a innumerables familias desde su creación.
Su inquietud por acercar a las regiones del país la tecnología de punta en aspectos de diagnóstico y terapéutica contra el cáncer, lo llevó a promover la instalación de otros centros similares en Colima, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, manifestando así un amplio criterio sanitario y de solidaridad con los enfermos de cáncer.
Sus actividades científicas fueron publicadas en revistas especializadas nacionales y extranjeras, a través de trabajos de investigación y en artículos relacionados con la oncología clínica y quirúrgica.
Uno de sus últimos cargos fue el de director del Programa de Educación en Oncología de pregrado y posgrado, a nivel mundial en la Unión Internacional Contra el Cáncer; además de ser miembro honorario de diversas organizaciones médicas.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios