Gallery

header ads

Jóvenes profesionistas desempleados, la mayor tragedia.

Por: Esteban Valdeolivar S.

De cada 100 niños que entraron a la primaria, 76 pasaron a la secundaria, 48 ingresaron al bachillerato y apenas 21 iniciaron una licenciatura. Al final, sólo 13 se titularon, de acuerdo con cifras de la organización Mexicanos Primero.
Pensarás que ser parte de ese 13% afortunado que terminó una carrera te premiará con un mejor salario.
Un joven que recién termina la carrera, ahora debe encontrar trabajo. Busca en los portales de empleo que hay en internet; delimita su búsqueda a vacantes para profesionistas, por algo dedicó cuatro o cinco años de su vida a estudiar una licenciatura.
Las opciones se descartan a medida que selecciona empleos que tienen relación con lo que el joven estudió o que se encuentran en su ciudad. Si, por ejemplo, vives en el DF, las alternativas disminuyen.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) encontró que 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o están en la informalidad. En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. Por si esto fuera poco, un tercio gana menos que el promedio de los jóvenes que sólo acabaron la preparatoria.
La ENOE es una encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta cada tres meses. Los datos examinados corresponden al primer trimestre de este año.
Podría pensarse que los bajos salarios que perciben estos jóvenes se compensan con más alternativas de empleo. Sin embargo, no es así. En México trabajan o buscan ocuparse 3 millones 161 mil profesionistas menores de 30 años, de los cuáles 290 mil están desempleados y un millón 88 mil laboran en la informalidad.
Es decir, que 9% no tiene actividad y 35% labora en negocios no establecidos legalmente. Sólo 56% logra colocarse en una empresa establecida o en el gobierno.
Si su situación se compara con la de todos los profesionistas en general, donde sólo 25% trabaja en la informalidad y otro 5% está desempleado, queda claro que los jóvenes enfrentan las condiciones más adversas a la hora de conseguir una ocupación.
En Guerrero estos indicadores y perspectivas de un primer empleo para jóvenes profesionistas son todavía más dramáticos, pero de eso comentaremos en breve.
Como siempre usted tiene mejor opinión.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios