Gallery

header ads

Acapulco y su multiculturalidad, interculturalidad y la globalidad


TRASFONDO



Por Julio Zenón Flores

Cualquier proyecto cultural en Acapulco debe tener presentes tres elementos fundamentales y uno transversal: La multiculturalidad de su gente; la necesaria interculturalidad y la globalidad de su condición turística y socioeconómica; mientras que el elemento transversal es la comunicación.

Desde el punto de vista teórico, la multiculturalidad es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antiasimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.




Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultural, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.


A reserva de profundizarlo más adelante, en Acapulco conviven desde la especie de getthos que han conformado en algunas zonas los grupos étnicos o de pueblos originarios, nahuas, mixtecos, amusgos y tlapanecos, así como los afroamericanos comúnmente llamados “negros”, que son perfectamente ubicables en la geografía acapulqueña y que han procurado casi siempre una relación endogámica y que se expresa en la ciudad en diversos oficios y que incluso cuentan con centros de estudios en su propia lengua materna o bilingües, obligados a desenvolverse en una ciudad poblada mayormente por gente ajena sus saberes y costumbres, los propiamente nativos de esta ciudad o provenientes de otras ciudades mestizas.

¿Cuáles son sus expresiones culturales y sus posibilidades de desarrollo en el puerto? ¿Cuáles las políticas para su atención por parte del estado?

Por su parte la interculturalidad, es un concepto debatido, incomprendido y la interacción entre dos o más culturas que desean comunicarse y compartir sus formas de ser en todas las manifestaciones de la vida social y natural. En esta interacción el desafío es que ningún ser se sienta por encima del otro, atribuyéndose supremacía, demostrando poder económico, político, social o biológico; tremendo desafío para la humanidad que por esencia y por naturaleza, desea oprimir al otro.
En una relación normal entre culturas, se espera que la gente que la conforma exprese sus valores de respeto, tolerancia, diálogo y otros, a las diferencias que puedan encontrarse, que desde luego serán profundas o superficiales; el desafío es el conocimiento, las habilidades y las valoraciones que se hagan unos a otros para lograr el enriquecimiento entre ambas culturas, aunque el término enriquecimiento debe ser también discutido.
Relacionado con el término 'interculturalidad' esta otro denominado diversidad, cuya significación hace referencia a variedad, multiplicidad o pluralidad, bajo la premisa de que abarca prácticamente todo aquello que constituye a la persona, al medio ambiente, al ámbito social, religioso y místico, a la lectura de los astros inclusive.
En este sentido toca al Estado tutelar la igualdad entre las distintas culturas y promover la tolerancia y el respeto al otro en su diferencia. Es una gran labor del municipio, como el más cercano a las células fundamentales de la sociedad, que se tiene que hacer para que nadie falte al respeto al hombre sencillo y humilde, ya sea amuzgo, nahua o mixteco o negro, que nos vende un pabellón de hielo o una artesanía.
La globalidad, y es que se nos acaba el espacio, es lo que más conocemos, ya que no es más que la inserción de lo local en la globalización, sobre todo y no solo por el fenómeno comunicativo, sino además, por el carácter cosmopolita de Acapulco, en donde llega turismo de todas partes del mundo y del país y que se expresa en la presencia de infinidad de franquicias de alimentos y artículos de vestir entre otros.


La síntesis de estos elementos harían de la acapulqueña una cultura única, pero toca al estado, en este caso al municipio, encabezar o dar una orientación positiva a algo que de por sí se desarrolla de manera caótica.

En tanto, un aspecto en el que los diversos grupos culturales se encuentran, tanto en Acapulco, como en cualquier parte del mundo, es la comunicación, en donde se da el tamiz de cualquier actividad en el campo de la cultura como de las artes, por eso se requiere que se dediquen esfuerzos y recursos a descifrar el fenómeno comunicativo en las diversas culturas, desde aquel que utiliza familiarmente el "brody" hasta el que usa el "chirundo y meco"; o desde la miss, de las escuelas privadas, hasta el tata de los habitantes de la alta Costa Azul.
 
Como se ve, la cuestión de cultura no implica únicamente a los creadores artísticos o a los promotores culturales, es algo mucho más amplio, que debe abarcar la filosofía, la sociología y la comunicación…a menos, que solo se trate de darnos atolito con el dedo y no se piense con seriedad en este terreno…que es lo más probable.

www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios