Gallery

header ads

POSICIÓN DE LA UAGRO ANTE LAS PROTESTAS DE LOS QUE NO ALCANZARON CUPO EN SUS AULAS



La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizó como cada año, su proceso de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2015–2016. El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) aplicó el examen de admisión, emitiendo los resultados con base al desempeño académico de los sustentantes. La entrega-recepción de los resultados fue verificada por el Notario Público Núm. 1 del Distrito Judicial de los Bravo, con el fin de garantizar la transparencia y cumplimiento de las normas institucionales.
            En el ciclo escolar 2015-2016, presentaron examen 16,084 aspirantes de bachillerato; 11,370 de licenciatura y 229 para el posgrado, siendo aceptados en base al puntaje obtenido 15,924 en bachillerato; 8,014 en licenciatura y 159 en posgrado. Comparada con otras instituciones públicas del país, la UAGro brinda más oportunidades a los jóvenes, a pesar del bajo presupuesto que recibe, ya que  de 27,683 aspirantes en total, 87% fueron admitidos y sólo el 13% no lograron su ingreso; la UNAM, tuvo 128,519 aspirantes, de los cuales el 8.9% fueron aceptados y el 91.1% no lo fueron; en el IPN, hubo 87,789 aspirantes, de estos el 10.0% fueron aceptados y el 90.0% no lograron ingresar; la UAEMor, de 18,968 aspirantes, 55.8% fueron aceptados y 44.2% no lo lograron; en la UAEMex se presentaron 50,000 aspirantes, 20.5% fueron aceptados y 79.5% no; y la BUAP de 47,000 aspirantes, el 46.8% fueron aceptados y 53.2% no fueron admitidos.
El proceso de admisión para ingresar al bachillerato, licenciatura y posgrado en la UAGro, cumple con las políticas institucionales de calidad, transparencia y rendición de cuentas, al estar certificado por American Trust Register bajo la norma ISO 9001:2008 y auditado por otros organismos externos. Este proceso inicia con la aprobación y publicación de las convocatorias de admisión, registro electrónico y entrega de fichas, aplicación del examen, publicación de resultados e inscripción. Lo anterior contribuye a la consolidación de los indicadores de desempeño que evalúan los organismos acreditadores a los programas educativos, a efecto de reconocerlos como de buena calidad.
Hacemos un llamado a los aspirantes que no fueron aceptados, para que asuman con responsabilidad los resultados y criterios del proceso de nuevo ingreso de la institución, ya que la presión política de grupos o personas en el proceso de admisión pone en riesgo la calidad de la educación y formación profesional competitiva. En virtud del firme compromiso de la UAGro con el pueblo de Guerrero y a pesar del adeudo en el subsidio ordinario estatal, informamos que la próxima semana instalaremos en la ciudad y puerto de Acapulco una comisión institucional para atender las dudas de los aspirantes que así lo requieran, la cual estará encabezada por el Secretario General de la UAGro MC. José Alfredo Romero Olea; el Coordinador de la Zona Sur MC. Efrén Arellano Cisneros y el Director de Administración Escolar MC. Juan Carlos Medina Martínez. Esta comisión será la responsable de otorgar los 1,012 espacios aún disponibles en diversas carreras de nivel superior diferentes al area de la salud, a fin de atender en lo posible la demanda educativa.
La UAGro es la 4ª universidad de mayor matrícula en el país con 71,934 estudiantes, y ocupa el último lugar en subsidio promedio por alumno de las Universidades Públicas Estatales (UPE), a pesar de esto, la institución de manera sostenida ha implementado acciones tendientes para ampliar la cobertura educativa, creando recientemente: 6 nuevas preparatorias de un total de 45; 35 nuevas licenciaturas para hacer un total de 73; y en el posgrado de 5 pasamos a 21 reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT (PNPC). Se ha incorporado a la oferta educativa la modalidad virtual y regionalizado la Educación Superior con la creación de 6 campus regionales: Llano Largo en Acapulco, Tecpan en Costa Grande, Zumpango en Zona Centro, Cruz Grande en Costa Chica, Huamuxtitlán en la Montaña, y Taxco El Viejo en la Zona Norte.
            En los últimos años hemos impulsado profundas transformaciones en el quehacer académico y administrativo, teniendo como resultado la mejora y consolidación de la calidad en la oferta educativa y servicios: 13 preparatorias recién ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); 30 Programas de Licenciatura, lo cual representa más del 90 % de la matrícula de nivel superior, son de buena calidad; 21 PE de Posgrado están en el PNPC y, la reciente integración de nuestra Alma Mater al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). El avance en los indicadores de calidad, ha permitido a la UAGro recibir por cuarto año consecutivo el premio a la calidad otorgado por la SEP, y de acuerdo con la revista América Economía y el Economista, en el ranking del 2015 la UAGro se ubica en el lugar 22 de las mejores universidades del país.
En el actual contexto de crisis política y social de nuestro estado, originada en septiembre de 2014 con los lamentables acontecimientos en Iguala, la universidad se mantuvo trabajando en el ámbito académico, en aras de contribuir a un clima de estabilidad que priorice la justicia y el entendimiento social.
En nuestro país, existe un problema estructural para atender la demanda educativa, consecuencia del bajo presupuesto destinado a la educación que es del 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la UNESCO recomienda una inversion del 8% del PIB. La responsabilidad de esta falla estructural es del estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y no de las instituciones educativas.

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de agosto de 2015.

A T E N T A M E N T E
“Universidad de calidad con inclusión social”

Administración central de la UAGro.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios