Gallery

header ads

el V Congreso, árteaguas en la UAGRO, dice el rector



Baldemar  Gomez  Roque
Chilpancingo  Gro a 7 de octubre de 2015.-El Rector de la  Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazan, dijo que el quinto congreso fue un buen parteaguas, en la  vida académica de la universidad, donde   unos de los congreso más  nutridos , mismo que se llegaron a  acuerdo previos  en los foros temáticos en la  diferentes  unidades académicas, donde se discutieron  tema de interés a profundidad, “existió acuerdo y  resultado común, donde de aprobaron las propuestas  necesarias de  manera unánime de  809 delegados,  el cual aprobaron la  mejor ruta que debe de seguir la universidad”.
Además adelantó que universidades autónomas de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guerrero se  van unir para emprender una movilización nacional contra el gobierno federal, tras recibir muy poco presupuesto. “a la universidad se les debe más de 600 millones de pesos por parte del estado”.
Esto lo dijo luego de asistir al segundo  encuentro de Negocios “Impulsando a Guerrero”, en el que la  universidad se hizo  presente así como empresas de todo el estado y conferencistas de talla internacional quienes darán a los jóvenes universitarios y emprendedores una visión estratégica para impulsar el sector empresarial en la entidad.
El rector, añadió que está  buscando la manera de  poder traer más recurso para la  universidad antes la  federación y así  cubrir los aguinaldos del sus trabajadores en el mes de diciembre.
Y que las universidades autónomas de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guerrero se  van unir para emprender una movilización nacional contra el gobierno federal, tras recibir muy poco presupuesto, anunció el Rector de la Universidad Autónoma del estado (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Saldaña Almazán informó que ante el pleno del H. Consejo Universitario que sesionará este viernes, pedirá el consentimiento para que la máxima casa de estudios participe en la movilización nacional que han organizado las universidades autónomas que se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto a inversión por alumno, ya que están padeciendo graves déficit por la falta de recursos económicos.
Mencionó que la sesión plenaria del H. Consejo Universitario de este viernes será importante  para el desarrollo de la Universidad, ya que se nombraran a las comisiones que darán seguimiento al modelo académico que fue aprobado en el V Congreso General Universitario, que busca ubicar a la institución como la mejor de las 25 universidades del país en el 2025 para así repuntarla a la internacionalización de  la educación en sus modalidades y niveles  que se imparten la AUGro.
Dijo “hoy sabemos que la Universidad Autónoma de Guerrero tiene una aprobación de sus 809 delegados universitarios, quienes aprobaron con conocimiento de causa las propuestas planteadas en el V Congreso, pero sabemos que lo referente al presupuesto es otro tema que debemos defender, por ello, hemos unido fuerzas con los rectores de las universidades autónomas de los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guerrero para que con una movilización exijamos más recursos, ya que todas enfrentamos un grave déficit presupuestal”.
Rechazó que la mayoría de los universitarios hayan desaprobado los acuerdos pactados en el V Congreso, el cual tomó en cuenta a los 85 mil alumnos y trabajadores para que conocieran las propuestas como la reelección de rector, directores de unidad y consejeros maestros por un periodo mediante un voto libre, secreto, directo y sin coacción; así también se aprobó la creación de un Tribunal Superior Universitario; Se incorporaran a Comisión Anticorrupción; Instalaran obligatoriamente la rendición de cuentas de todos los funcionarios; reorganizarán el modelo educativo de nivel medio y superior; consolidar el Sistema Universidad Virtual; sancionar el ausentismo de académicos y administrativos; transformar las casas de cultura en centros culturales; elaborar el Programa de Profesionalización, Capacitación y Actualización de Trabajadores y establecer la Evaluación de los Posgrados.
Adelantó que  el próximo domingo hará una gira por los Estados Unidos en su carácter de Vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), donde sostendrán encuentros con las universidades de Arizona, San Antonio, Nuevo México, Colorado y California, con la finalidad de firmas acuerdos de intercambio académico.
 Rechazó Javier Saldaña Almazán tajantemente que vaya a reelegirse como rector en cuanto termine su periodo, dijo “para eso falta tiempo y por lo pronto sigo siendo yo rector y estoy trabajando para consolidar a la Universidad Autónoma de Guerrero y exigir al gobierno federal y estatal que nos paguen el presupuesto que se adeuda”, finalizo.
************************************************************************************************.
Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios