Gallery

header ads

Pide sindicato de prensa de Chilpancingo garantías para su trabajo



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo  Gro a 5 de octubre de 2015.-Eric Chávela Hernández, secretario general de la XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exhortó al gobierno estatal, municipal y del Congreso local, para que  garanticen el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, el cual  está consagrada en la Carta Magna del  país, respeto a la Libertad de Expresión, dijo al dar su mensaje en la conmemoración del 77 aniversario del SNRP  en la  plazoleta de la libertad de expresión en esta ciudad capital.
Al conmemorarse el  77 aniversario, de esta nuestra Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el cual se llevó a cabo en la  Plazoleta de la Libertad de Expresión, “dijo el secretario de esta delegación que sólo quedan rastros de un espacio destinado disfrutar de días soleados con la familia.
“Nuestro aniversario, vuelve a rodearse de hechos de violencia contra la sociedad y contra nuestra labor de informar. Se asesinan reporteros, se atacan sedes de medios informativos y lo reprobable de estos casos es que el gobierno sigue tolerando y encubriendo estos acontecimientos, en la mayoría de los casos, es quien los ordena”.
Exhortó  a los nuevos representantes del  gobierno estatal, municipal y del Congreso local, “a quienes llamamos a que se garanticen el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, consagrada en la Carta Magna de nuestro país, respeto a la Libertad de Expresión”.
 Recordó que el pasado 8 de septiembre el departamento las reporteras de la revista Contralínea y del portal Desinformémonos, Elva Mendoza y Flor Goche, fue robado, llevándose solamente computadoras personales, donde las colegas hacían hacían investigaciones sobremega proyectos y devastación ambiental en el Distrito Federal, así como seguimiento de casos de feminicidios y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El robo y la violación a su privacidad se dieron a pesar de que ambas están dentro del mecanismo federal para protección a periodistas.
Otro caso es el fotoperiodista, Heriberto Paredes el cual  fue  amenazado de muerte en el DF el 31 de agosto, al salir de una reunión con Artículo 19, el asesinato del también fotoreportero, Rubén Espinoza, esto luego de que se exilio de Veracruz donde había sido amenazado por el gobernador, Javier Duarte.
 Mismo asunto recae en el caso del colega  corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores, quien fue amenazado de ser demandado por el gobernador interino, Rogelio Ortega, por publicar casos de corrupción en su gobierno. “Con esto recordamos qué, de 2010 a 2015, han sido registrados por Articulo 19, 116 agresiones a periodistas, de esos 8 periodista fueron asesinados, sin que las investigaciones arrojen resultados favorables a las familias de las víctimas”.
Que el primer semestre de 2015 se ha registrado 227 agresiones a la prensa. Destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato.ç
Subrayó que el estado con mayor número de agresiones es Guerrero, con 38 ataques, sin contar con un sinnúmero de agresiones que no son denunciadas, por esto en esta fecha importante para esta nuestra Delegación XVII y el periodismo en Guerrero, “exigimos la investigación de estas agresiones y se castigue a los responsables”.
“Les decimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las organizaciones sociales a que no aceptaremos mas agresiones a nuestra tarea de informar, venga de donde venga, se denunciaran y se seguirá legalmente, no olviden que la labor de informar es parte de la educación de un país”
A los medios de comunicación a los que representamos, “exigimos las garantías para salir a cubrir nuestras jornadas de trabajo, con salarios dignos, prestaciones conforme a derecho y sobre todo, el respaldo legal y moral de la empresa”, luego se les  hace  una llamado a  todos los colegas, “también hacemos un llamado a los compañeros reporteros a unir fuerzas, para exigir cada una de nuestras garantías, luchar por un periodismo actualizado y mejor preparado en todos los ámbitos, recordemos que la unión hace la fuerza”.
Por último Chavelas Hernández, agrego,  que la  historia de la Delegación XVII del Sindicato nacional de Redactores de la Prensa, se ha forjado con altas y bajas y “hoy desde esta plazoleta de La Libertad de Expresión le decimos al comité ejecutivo nacional que ¡Existimos! Y seguimos siendo de las delegaciones más combativas que dan nombre y vida a nuestras Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), porque se ha fraguado con el respaldo de la sociedad, por lo que seguiremos del lado del Pueblo”.
*********************************************************************************************.
Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios