Gallery

header ads

A CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LONGINO VICENTEMORALES: autoridades han hecho caso omiso

 Baldemar  Gomez  Roque

 

Chilpancingo Gro, a 21 de junio de 2016.- Este 22 de junio se cumplen cuatro años de la desaparición de Longino Morales Vicente, un joven del pueblo Na savi de la región de Ayutla de los Libres, que con el esfuerzo de sus padres logró salir de su comunidad para estudiar en Chilpancingo, y que por luchar por los suyos gente desconocidas les arrebataron una vida llena de ilusiones. Al llegar a esta capital no  solo venció la barrera del idioma, sino los tratos discriminatorios de que era objeto, tanto de sus patrones como de sus mismos compañeros de la universidad.

 

Se propuso defender a su pueblo. Como abogado asumió el compromiso de reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios. Tuvo la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Asuntos Indígenas, y desde ese espacio abanderó las luchas de los pueblos de la Montaña y Costa Chica.

 

Longino Vicente Morales, desapareció el 22 de Junio de 2012, cuando salió de su domicilio para visitar a uno de sus amigos; de regreso a su casa fue cuando lo desaparecieron. Desde aquella noche su esposa Bladina Diéguez Castro no ha parado de buscarlo y de exigir a las autoridades que investiguen su paradero. Su peor desilusión fue constatar la indiferencia de los funcionarios públicos con los que Longino trabajó. Ninguno de ellos asumió su caso para obligar  a las autoridades que realizaran una investigación exhaustiva.

 

De nada le sirvió a Longino y a su familia haber sido en el 2011 coordinador de campaña en la zona mixteca del defenestrado Gobernador Ángel Aguirre Rivero, tampoco les sirvió haber sido Secretario particular de  Marcos Matías Alonso en laSecretaria de Asuntos Indígenas, y, mucho menos hubo un gesto de solidaridad del ex diputado federal Jorge Salgado Parra, con quien trabajo en su campaña.

 

Sus padres Marcos Vicente Castro y Francisca Morales Jiménez, hablantes del Tuunsavi, experimentaron lo que todas las familias indígenas sufren por la pérdida de su hijo: indiferencia, engaño, maltrato, desprecio y burlas. No encontraron una autoridad que les brindara la atención adecuada. Su sufrimiento ha sido cruento porque desconocen el estado que guarda la investigación. Optaron por regresar a Ayutla, ante la precariedad económica y el trato hostil de las autoridades.

 

Por su parte BladinaDiéguez Castro, ha peregrinado durante estos cuatro años por varias dependencias, lamentablemente su esfuerzo no ha rendido frutos, porque hasta la fecha no hay avances en la investigación.

El día once de febrero de 2014, peritos de la Fiscalía le informaron que habían encontrado ropa y restos óseos que presumiblemente correspondían a su esposo Longino. Ella reconoce que esa ropa  era la que llevaba su esposo la noche que desapareció. Sin embargo, no tiene certeza científica de que los restos óseos sean los de su esposo.

Ante esta incertidumbre que ha causado más tristeza y dolor a Bladina Diéguez y a los padres de Longino,  el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón" ha solicitado al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses su apoyo para que puedan realizar un peritaje independiente que le permita tener una opinión calificada sobre los objetos y los restos óseos que supuestamente pertenecen a Longino Vicente.

Por último todo el organismo civil de derechos preocupados por el estado de indefensión en que se encuentran decenas de familiares de personas desaparecidas y por los ínfimos avances en la investigación, emplaza a las autoridades del estado para que investiguen de forma adecuada la desaparición de Longino Vicente Morales.

Mismo que se han  agotado todas las diligencias pendientes y atender las diferentes líneas de investigación que la familia propone. Garantizar una adecuada atención a los familiares en los aspectos legales, sociales, psicosociales, médicos y de salud, así como medidas de protección, que siempre le fueron negadas. Garantizar un mecanismo efectivo de información apropiada y de enlace con la familia de Longino.

Publicar un comentario

0 Comentarios