Gallery

header ads

Iván Pachuca Domínguez tiene previsto aprobar diferentes leyes, entre las principales se encuentra la ley orgánica del poder legislativo, así como la armonización de estas con la federación

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 20 de junio del 2016.-El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez dijo que en el tercer periodo ordinario se tiene previsto aprobar diferentes leyes, entre las principales se encuentra la ley orgánica del poder legislativo, así como la armonización de estas con la federación.

Pachuca Domínguez, de extracción panista dijo que este miércoles fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo, previó a la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente. El también integrante de la Comisión de Gobierno del Congreso local, dijo que la planearía legislativa citó a su primera sesión ordinaria para el martes 21 de junio, para iniciar los trabajos en los que analizarán la ley orgánica del poder legislativo, así como la armonización de estas con la federación, principalmente.

Enfatizó que  legislará a favor de la sociedad guerrerense, sobre todo en materia de los derechos a la niñez, familia y los sectores más vulnerables. El diputado local indico que a casi un año de la LXI legislatura se han aprobados leyes y se han designados nombramientos de importancia para el estado, por lo que en este tercer periodo ordinario, los dos principales temas será la armonización de leyes y la aprobación de la ley orgánica.

Ley orgánica del poder legislativo Sobre el proceso de armonización de las leyes locales con la reforma integral a la Constitución Política local, Iván Pachuca dijo que serán discutidas las propuestas presentadas de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Indico que entre las propuestas contenidas en las iniciativas se contempla la creación del reglamento interno del Poder Legislativo, que normará el desarrollo del trabajo legislativo y se define claramente cada uno de los órganos en la jerarquía siguiente: los de gobierno y legislativos, los de representación y los administrativos y técnicos. Asimismo, se cambia de nombre la Comisión de Gobierno, por el de Junta de Coordinación Política, se clarifica la competencia de la Mesa Directiva y se especifican las funciones de las Comisiones ordinarias y Comités, por las razones de la armonización y en función de las atribuciones del Poder Legislativo.

Mismo que se propone una Mesa de Apoyo Técnico; en lo relacionado con los órganos administrativos y técnicos se modifica la denominación de la Oficialía Mayor y se le otorgan las funciones de carácter parlamentario; se modifica además, la Dirección de Administración y se le conceden funciones de carácter financiero y administrativo obligando al titular a presentar una fianza para caucionar la administración de los fondos públicos que se le confieren.

En cuanto a la armonización de leyes Iván Pachuca recordó que el pasado 07 de marzo fue instalada la mesa de trabajos para la armonización legislativa, para estar acorde a las nuevas disposiciones constitucionales, donde se designó a 18 Comisiones ordinarias para que, en coordinación con las secretarías de despacho del gobierno estatal.

Donde  trabajaran de manera coordinada con las modificaciones de 40 leyes secundarias como se mandata en el artículo 3º transitorio de la Constitución Política del Estado. Dijo que en el 2014 se realizó una reforma integral a la Constitución Política local, y en su artículo 3º transitorio, mandata hacer las adecuaciones correspondientes, teniendo como plazo el mes de junio de este año.

Señaló que el 25 de enero el pleno de la 61 Legislatura expidió el decreto que reforma dicho artículo, para extender el plazo hasta el 15 de marzo de 2017, pero está pendiente la validación del 50 por ciento más uno de los municipios y mientras esto no ocurra se debe avanzar en lo establecido en el artículo 3º transitorio.

Por último  dijo que la Comisión de Gobierno acordó convocar a las Comisiones y Comités para dar a conocer e instalar mesa de trabajos que analizará, elaborará y presentara las iniciativas de decreto o ley que concorde con las nuevas disposiciones constitucionales. Finalmente el diputado Iván Pachuca dijo que este tercer periodo ordinario será de gran importancia para el progreso del estado en materia legislativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios