Gallery

header ads

Demanda congreso resolver problemas del magisterio


El Congreso local demandó al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión revisar la Reforma Educativa para determinar acciones conjuntas que sirvan para solucionar el conflicto magisterial que provocó su aplicación en Guerrero, así como en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Durante la primera de dos sesiones legislativas en la noche de este jueves, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo parlamentario.

A esta sesión acudieron líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre ellos, Antonia Morales Vélez.

"Aquí y ahora con la coordinadora", corearon desde las galerías del recinto legislativo docentes disidentes.

Al fundamentar el dictamen, la diputada  Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, también pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atender y resolver este conflicto.

Pero también a las cámaras de diputados federales y senadores de la República para que en el desarrollo de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, hagan un análisis de la Reforma Educativa vigente desde el año de 2013.

Con el propósito de analizar –agregó- el asunto relacionado con el proceso de ceses de maestros, así como las sanciones salariales a los maestros, para resolver la problemática de Guerrero.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano, reconoció el respaldo de todas las fuerzas políticas a favor del acuerdo, pero también demandó la derogación de la reforma porque lesiona los derechos de los trabajadores y "no le ha servido para nada al país".

La diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, reiteró su solidaridad con el magisterio disidente y agregó que el Poder Legislativo siempre estará abierto al diálogo con ellos.

"He recibido, antes de poner este punto en la mesa, a diferentes expresiones de la CETEG, las he escuchado, y este punto va a salir por la mayoría porque creemos que es necesario dar apoyo a los maestros", y así adelantó la aprobación al acuerdo.

Se pronunció a favor de que los maestros participen en las mesas de negociación y, aunque señaló que a nivel local no pueden derogar la ley federal, "si podemos pedir que se les atienda, que se les escuche y expresen sus diferencias".

"No se puede tratar a un estado de manera igual cuando las condiciones del país son diferentes; la pobreza del estado requiere que volteemos los ojos a esos lugares donde no se puede evaluar", agregó.

Varios diputados hicieron entrega del dictamen a los maestros disidentes presentes en la sesión, quienes reconocieron la disposición de los representantes para escuchar los planteamientos del magisterio disidente. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios