Gallery

header ads

Los alcaldes del estado de Guerrero, viven en zozobra por la inseguridad: MALM


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro,  a 26 de julio 2016.-  El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dijo que no es un situación tan fácil para los alcaldes del estado de  guerrero, "es una situación inédita y que desde  hace  varios años se  han convertido en la inseguridad para los alcaldes", por eso se  recomienda  que todos los alcaldes deben de ver con mucho cuidado la inseguridad, de no  tan solo de la familia, si no por igual de los ciudadanos.

Y reconoció que existe un bloque de poderes de la delincuencia que se obstruye a los funcionarios del estado al corromperlos para su función al penetrar con su violencia al medio social, "amenazan a las autoridades y este tipo de situaciones creo que se debe de ver las situaciones para que no se viole los derechos".

Por  otra parte que el tema del relleno sanitario que se va construir en Tixtla de Guerrero, "lamento que  los alcalde de Tixtla y Zumpango no  estén de acuerdo con el relleno sanitario", pero no van entrar en dimes y diretes con este asunto del relleno, "se  ha politizado el tema  del relleno sanitario" agregó.

Y que Chilpancingo va tener su relleno sanitario de  todos modos, el proyecto sigue y respeta la decisión del pueblo de Tixtla, "hay otro tipo de interés", para este relleno dijo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena  que se  tiene contemplado  150  millones de pesos.

Lo dijo que antes de llevar a cabo la entrega de más de tres mil 200 escritura en apoyo a la ciudadanía de la ciudad, "los alcaldes del estado corren el riesgo de ser asesinados, afirmó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena tras lamentar la emboscada en la que perdió la vida Ambrosio Soto Duarte, primer edil de Pungarabato.

"Muy lamentable el fallecimiento de mi amigo Ambrosio Soto. Es muy lamentable lo que sucedió,  parte del riesgo que tienen los presidentes municipales hoy en día", expuso. Al respecto, Leyva Mena anunció que reforzará su seguridad personal, pues él también ha sido amenazado por la delincuencia organizada y consideró que se debe de hacer "un alto en el camino" y analizar la estrategia de seguridad que se ha implementado en la entidad.

Dijo que ser alcalde en Guerrero no es sólo un privilegio, sino también un riesgo. "Es necesario que nosotros hagamos un alto en el camino y veamos qué es lo que sí ha funcionado (de la estrategia de seguridad), y qué es lo que nos falta por hacer.

"Pero hay urgencia de que las autoridades en sus distintos niveles, incluidos los municipios, cooperemos para estar mejor coordinados para ayudar a la sociedad a estar segura", recordó  al inicio de su administración, interpuso uno denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por las amenazas que recibió por parte de la delincuencia organizada.

 "Sé que el tema no es asunto fácil. Sé que los temas son complicados. Las luchas entre diversos cárteles en muchas de las ciudades de Guerrero es un hecho. Lo que creo es que, si hay que revisar la estrategia de seguridad de todos no tan sólo de los alcaldes, la ciudadanía está en medio de un tiroteo", sostuvo. Leyva Mena adelantó que hablará con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para el reforzamiento de su seguridad personal y de su familia. "Platicaré con el Ejecutivo del estado, veremos qué situaciones podemos hacer; pero creo que sí es necesario, como presidentes municipales, tengamos ese reforzamiento de la seguridad y no tan sólo a nosotros sino a las familias que están con nosotros", indicó. Dijo que los grupos de la delincuencia organizada son "invisibles" hasta que suceden las cosas; "pero existen y ahí están", expresó.

Por otra parte el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo  que los alcaldes  están politizando el tema. En entrevista minutos antes de entregar escrituras a vecinos de diversas colonias en el teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado.

Leyva Mena dijo que podrían proceder en contra del Cabildo de Tixtla, porque se "excedieron".  Señalo que los alcaldes Pablo Higuera Fuentes y Hossein Nabor Guillen, de los municipios de Eduardo Neri y Tixtla, respectivamente se negaron a participar en el proyecto del relleno sanitario que inició el Ayuntamiento de Chilpancingo en la comunidad de Matlalapa.

Subrayó que, "los dos son alcaldes perredistas, teníamos un proceso de construcción multilateral. Lamento mucho que en el tema del relleno sanitario no coincidamos, lamento mucho porque es un perjuicio que ellos están haciendo para la ciudadanía, ellos piensan que teniendo una línea concreta por parte de ellos en lo personal van a resolver el tema,  el proyecto intermunicipal era lo más concreto".

 A pregunta expresa si los alcaldes perredistas están politizando el tema del relleno sanitario, Leyva Mena dijo que: "lamentablemente tengo la percepción que sí. Ojalá no fuera así". Leyva Mena expuso que pueden proceder legalmente contra el Ayuntamiento de Tixtla, porque se excedieron y al gobierno de Chilpancingo "lo asiste la razón".

"Jurídicamente se puede proceder, por supuesto que se puede proceder, se excedieron hubo facultades excesivas de parte del Cabildo y jurídicamente nos asiste la razón", recalco.

 Que "lamentablemente por una mala decisión se está llevando al traste el beneficio que ellos van a tener (…) a mí me da la impresión pues de que hay otro tipo de intereses, yo no quiero pelarme con el presidente de Tixtla, mucho menos con el pueblo de Tixtla".

Y que la negativa de la instalación del relleno sanitario, aseguró, no es un asunto de la comunidad de Matlalapa, pues los pobladores les permitieron los trabajos de la celda emergente y la colocación de la membrana en las mismas. Dijo que se invirtieron siete millones de pesos en la construcción de la celda emergente y con la construcción del relleno sanitario se generarían 50 empleos directos, una derrama económica de 150 millones de pesos por parte de empresa que manejaría los desechos.  Se generaría de manera gratuita a través de gas metano energía eléctrica gratuita para la comunidad de Matlalapa.

Dijo que se construiría una central de abasto y se generaría fertilizante, el cual sería a bajo costo en la zona. Leyva Mena,  que el proyecto va y que al terminó se su administración Chilpancingo contara con un relleno sanitario. De no encontrar un predio, dijo, él donara parte de un terreno familiar.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios